Efemérides del 12 de Marzo

12 de marzo de 1948. Nace James Taylor en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Es un cantautor y guitarrista estadounidense, ganador de cinco Premios Grammy. Su primer éxito fue el sencillo «Fire and Rain» de su segundo álbum Sweet Baby James (1970), disco que ocupa el puesto 103 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. El año siguiente, su versión de la canción de su amiga Carole King, «You’ve Got a Friend», alcanzó el puesto número 1. Su álbum recopilatorio, Greatest Hits, de 1976, fue certificado disco Diamante por la RIAA, con doce millones de copias vendidas solo en los Estados Unidos.

12 de marzo de 1956. Nace Stephen Percy Harris en Leytonstone, Londres, Inglaterra, mejor conocido como »Steve Harris».  Es el fundador, bajista, teclista, compositor principal, y líder del grupo británico de heavy metal Iron Maiden. Además de su labor como bajista en la banda, es escritor y segunda voz de la banda junto con Adrian Smith, y ha llevado a cabo muchas otras funciones para el grupo, como la producción y la co-producción de sus álbumes, dirigir y editar sus videos en vivo, y la realización de los teclados de estudio y sintetizadores. Es considerado por medios de prensa, otros bajistas, y el público en general como el mejor bajista de metal de todos los tiempos, tanto por su estilo a la hora de tocar, su calidad como compositor, y su actitud aguerrida sobre el escenario.

12 de marzo de 1969. Nace Graham Coxon en Rinteln, Alemania. Es un cantautor inglés, más conocido por ser el guitarrista (y corista) de la banda musical de britpop Blur. Se caracterizó por contribuir con una técnica sólida y fresca en guitarra, contrarestando los nuevos estilos de la época. Contribuyó con los ocho álbumes de la banda, desde el álbum Leisure de 1991, hasta incluso (con una menor participación por problemas entre los miembros) en las sesiones del álbum Think Tank de 2002. Luego en 2015, con el reagrupamiento de la banda completa, se encargó del lanzamiento del último álbum de Blur, The Magic Whip. Coxon es capaz de tocar muchos instrumentos. Sacó ocho discos como solista, la mitad de ellos, incluso cuando seguía en Blur.

12 de marzo de 1996. Se publica el álbum llamado »KISS MTV Unplugged». Es un disco de la banda de hard rock estadounidense KISS que ofrece la actuación de grupo en MTV Unplugged. El 8 de agosto de 1995, Kiss realizó una presentación en forma de Unplugged, que los fanáticos consideraron un concierto histórico. Paul Stanley y Gene Simmons invitaron a los miembros anteriores Peter Criss y Ace Frehley a participar en el evento. La reacción de los fans a Criss y Frehley fue tan positiva que, en 1996, la banda original se reunió, con todos los cuatro miembros originales juntos por primera vez desde 1980. Fue certificado Disco de Oro el 18 de octubre de 1996, cuando vendió 500.000 copias.

12 de marzo de 2013. Muere Clive Burr en Londres, Reino Unido. Fue uno de los primeros bateristas en la banda británica Iron Maiden. Tras haber pasado por Samson, banda que también integraba el posterior vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson, se unió a Maiden en 1979 para tocar en sus tres primeros álbumes: Iron Maiden, Killers y The Number of the Beast. Dejó la agrupación en 1982 debido a problemas personales y a la programación de la gira. Fue remplazado por el actual baterísta Nicko McBrain. Después de haber dejado Iron Maiden, tocó durante un corto periodo de tiempo en la banda francesa Trust, pasando a sustituir a Nicko McBrain para la grabación del album «Trust 1983», y también colaboró en el proyecto Gogmagog junto con otros conocidos artistas de la New Wave of British Heavy Metal, como el guitarrista Pete Willis, ex-Def Leppard.
También estuvo en una banda llamada Clive Burr’s Escape junto a varios ex-Praying Mantis,la cual más adelante paso a llamarse simplemente «Escape» la cual solo grabó demos (disponibles en la recopilación «Demorabilia» de Praying Mantis. Más tarde Escape paso a llamarse «Stratus», nombre bajo el cual lanzaron un único album llamado Throwing Shapes, que paso sin pena ni gloria. Después la banda se separó. Clive se unió a entonces a Dee Snider (vocalista de Twisted Sister) en Desperado, aunque esta colaboración nunca dio sus frutos debido a la rotura con la compañía encargada de la grabación. Actúo con las bandas británicas Elixir y Praying Mantis, donde en esta última grabó el album «Captured Alive in Tokyo City» substituyendo a Bruce Bisland, el cual se encontraba de gira con Andy Scott’s Sweet.
Aparecio en el videoclip de «Don’t Be Afraid of the Dark» de Praying Mantis pese a que no grabó el la batería. A Burr se le diagnosticó esclerosis múltiple, y el tratamiento lo dejó sumido en una profunda deuda. Iron Maiden entonces le dedicó una serie de conciertos benéficos a la vez que se fundaba el Clive Burr MS Trust Fund para ayudarlo en sus problemas económicos. Además, muchas bandas de tributo a Iron Maiden han actuado en los denominados Clive Aid, como muestra de apoyo al baterista. Clive normalmente asistía a dichos festivales en agradecimiento por la labor humanitaria en su favor. Burr falleció producto de complicaciones derivadas de su enfermedad.

12 de marzo de 2013. Bob Dylan recibe el honor de entrar en el American Academy of Arts and Letters, siendo la primera vez que un artista de rock recibe tal distinción. Dylan se convierte así merecidamente en el primer rockero que obtuvo dicho galardón. La directora ejecutiva de la Academia Virginia Dajani lo expresaba así: “El consejo de directores ha considerado la diversidad de su obra y reconocido su icónico lugar en la cultura americana. Bob Dylan es un artista polifacético cuya obra atraviesa tan profundamente varias disciplinas que desafía la categorización”. Dylan como ya es habitual cada vez que recibe un premio sólo ha pedido que la ceremonia no coincida con su gira.