Efemérides del 18 de Marzo

18 de marzo de 1958. Nace John Elefante en Levittown, Nueva York, Estados Unidos. Es un músico y vocalista estadounidense, conocido por su trabajo como cantante solista de la banda KANSAS entre los años 1981 y 1984, participando en dos álbumes y los hits «Play The Game Tonight» y «Fight Fire With Fire», ambos top5 en el Hot100. Posteriormente se dedicó a la producción y fundó con su hermano Dino el sello discográfico Pakaderm así como la banda Mastedon con la que grabaron un par de álbumes: «It’s a Jungle About There» (1989) y «Lofcaudio» (1990).
En 1993 los hermanos Elefante construyeron en Nashville su propio estudio de grabación llamado Sounbd Kitchen. En 1995 John publicó su álbum debut en solitario, «Windows Of Heaven» al que siguió «Corridors» en 1997. Desde entonces ha trabajado como productor, arreglista o músico en más de un centenar de álbumes de músicos o bandas como Patrick Simmons, Kerry Livgren, Petra, Barren Cross, Alannah Miles, Sandi Patty, Joanathan Pierce, Natalie Grant y Cross Culture, entre otros.

18 de marzo de 1966. Nace Jerry Cantrell Jr. en Tacoma, Washington, Estados Unidos, mejor conocido como Jerry Cantrell. Es el guitarrista de la banda de Seattle Alice in Chains además de ser el compositor de la mayoría de las canciones de su discografía. El cuarteto, que debutó en 1990 con Facelift integró el movimiento grunge junto con otras bandas emblemáticas de su tiempo tales como Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam, The Smashing Pumpkins y Stone Temple Pilots. Aparece en el puesto número 38 del ranking de la revista Guitar World sobre los mejores guitarristas.

Como solista, Cantrell trabajó en la banda sonora de la película The Cable Guy para la cual aportó la canción «Leave Me Alone». En 1996 comenzó a trabajar en su primer álbum solista producido por Toby Wright, quien ya había trabajado con Alice in Chains. El disco fue editado en 1998 con el título Boggy Depot. Tras la muerte de su ex compañero de banda Layne Staley en 2002, Cantrell editó su segundo disco solista bajo el título de Degradation Trip.

18 de marzo de 1968. Nace Horacio Demián Pertusi en Capital Federal, Argentina, más conocido como Ciro Pertusi. Es un músico, compositor, poeta y líder argentino de la banda de rock JAURIA. Ciro es conocido por haber sido líder y voz de la banda punk ATTAQUE 77 desde 1989 hasta su alejamiento a finales del 2008. Desde el 2010 forma parte de JAURIA.

18 de marzo de 1976. «The Man Who Fell to Earth» con David Bowie se estrena en Londres. Es una película británica de ciencia ficción del año 1976, basada en la novela homónima de Walter Tevis (1963). Dirigida por Nicolas Roeg, y protagonizada por David Bowie, la película trata de un extraterrestre que llega a la Tierra en búsqueda de agua para su planeta nativo, que sufre una sequía.
La película fue producida por Michael Deeley y Barry Spikings, también conocidos por haber producido The Deer Hunter (1978).

18 de marzo de 1977. Se publica el primer single de The Clash, llamado “White riot”. Alcanzó el puesto # 38 en los charts del Reino Unido. A pesar de ser un clásico de The Clash, con el tiempo, cuando el grupo maduró musicalmente, Mick Jones se negó a tocarlo por considerarlo estilísticamente muy pobre. Tras la separación de la banda Joe Strummer interpretó el tema en reiteradas oportunidades con su banda The Mescaleros.

18 de marzo de 1977. Se publica el álbum llamado «The Idiot». Es el disco debut como solista del músico estadounidense Iggy Pop, publicado y producido por David Bowie. El disco presenta un abandono del sonido hard rock de los trabajos anteriores de Pop con su banda the Stooges, siendo comparado Particularmente con el sonido de álbumes como Low y Heroes del mismo Bowie, especialmente por la incorporación de sonidos electrónicos y por su atmósfera introspectiva. Se afirma que el cantante Ian Curtis de la agrupación Joy Division se suicidó en su casa despues de escuchar el álbum.

18 de marzo de 1997. Taylor Hawkins llega a ser el nuevo baterísta de los Foo Fighters reemplazando a William Goldsmith.

18 de marzo de 1997. Se publica el álbum llamado »Nine Lives». Es el duodécimo disco del grupo estadounidense de hard rock Aerosmith. Es el primer disco del grupo para la discográfica Columbia, con la que había firmado a principios de los 90, aunque sus discos anteriores (Get a grip y el directo A little south of sanity) fueron editados por su discográfica anterior, Geffen, con la que aún tenían contrato.

18 de marzo de 2011. Se publica el libro titulado »Barret». Es publicado por Essential Works, los autores son Russell Beecher y Will Shutes. Es un libro de gran formato ilustrado centrado en la vida creativa de «Syd» Barrett, Roger. Con una excelente producción.

18 de marzo de 2017. Muere Chuck Berry en Wentzville, Misuri, Estados Unidos. Fue un compositor, intérprete, cantante y guitarrista estadounidense. Es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll, siendo uno de los pioneros de dicho género musical. Gracias a canciones como «Maybellene» (1955), «Roll Over Beethoven» (1956), «Rock and Roll Music» (1957) y «Johnny B. Goode» (1958), Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll. ?
La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 en su lista «The Immortals», que reúne a los mejores artistas musicales, superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones, y como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. Asimismo, «Johnny B. Goode» su canción más popular, es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll, según la misma revista. Por su legado al género rock, ganó en 2014 el Premio Polar, considerado el «Premio Nobel de la música».