Efem’erides del 19 de Marzo

19 de marzo de 1962. Se publica el álbum homónimo llamado »Bob Dylan». Es el primer disco de estudio del músico estadounidense del mismo nombre, publicado por Columbia Records. Con apenas veinte años de edad, Dylan grabó un primer álbum con dos únicas composiciones recientes, siendo el resto de los temas viejas canciones del folk tradicional. El álbum fue producido por John H. Hammond, quien reclutó a Dylan para el sello discográfico Columbia.

19 de marzo de 1963. Nace Gustavo Rowek en Buenos Aires, Argentina. Es un baterista argentino de heavy metal reconocido por ser uno de los mentores del heavy metal en Argentina gracias a su participación en: Sourmenage, WC y V8 y por fundar Rata Blanca. Actualmente trabaja con su banda Rowek y una banda de tributo a V8.

19 de marzo de 1971. Se publica el álbum llamado «Aqualung». Es el cuarto disco de estudio de la banda británica de rock Jethro Tull, publicado por la compañía discográfica Chrysalis Records. A pesar de la desaprobación de la agrupación, está considerado un disco conceptual cuyo tema central es «la distinción entre la religión y Dios». El éxito de Aqualung marcó un punto de inflexión en la carrera del grupo, que consiguió difusión en la radio y realizó giras notorias.
El álbum, grabado en los estudios Island Records de Londres, supuso el debut de John Evan como miembro oficial y del bajista Jeffrey Hammond, y fue el último con el batería Clive Bunker. Aqualung cuenta con más temas acústicos que sus anteriores trabajos y está inspirado por fotografías de vagabundos realizadas por la esposa del líder del grupo Ian Anderson, Jennie. Además, abarca temas como la religión o experiencias personales del propio Anderson.
El álbum consiguió tres discos de platino de la RIAA, que certifican la venta de tres millones de copias en los Estados Unidos y según el propio Anderson, las ventas mundiales de Aqualung superan los siete millones, lo que lo convierte en el trabajo más exitoso de Jethro Tull. Ha recibido buenas reseñas por parte de los críticos y apareció con frecuencia en varias listas como uno de los mejores álbumes de rock.

19 de marzo de 1974. La banda Jefferson Airplane cambia de nombre en el comienzo de su nueva gira, y pasa a llamarse Jefferson Starship, el grupo será Paul Kantner, Grace Slick, Johnny Barbata, David Freiberg, Peter Kaukonen, Craig Chaquico y Papa John Creach. En los 80 se llamarán simplemente Starship.

19 de marzo de 1975. Se publica el álbum llamado »Dressed To Kill». Es un disco del grupo estadounidense de Hard rock, Kiss. Es el tercer álbum de estudio de la banda y es el único producido por el presidente de Archivos de Casablanca, Neil Bogart. Los temas «C’mon and love me» y «Rock and Roll all Nite» se lanzaron individualmente. Los dos no subieron alto en las listas hasta «Rock and Roll all Nite»; se lanzó en su formato en vivo con un solo de guitarra; después, ese mismo, año se lanzó su álbum en vivo doble Alive!. El álbum se lanzó nuevamente en 1997 (junto con la mayoría de los primeros álbumes de KISS) en una versión remasterizada. Recibió el certificado de Oro el 28 de febrero de 1977, cuando vendió 500.000 copias.

19 de marzo de 1990. Se publica el álbum llamado «Maniac Nirvana». Es el quinto disco de estudio del cantante británico de rock Robert Plant, publicado por el sello Es Paranza en el Reino Unido y distribuido en el resto de los países por Atlantic Records. Al igual que su álbum antecesor, Plant quiso dejar atrás el sonido de Shaken ‘n’ Stirred de 1985 y acercarse a su estilo impuesto en Led Zeppelin. Al respecto en una entrevista en 1990, Plant comentó que quería volver a la voz que solía emplear en la etapa con su antigua banda y poder plasmarlo en una nueva producción como solista, aunque sabiendo que lograr exactamente lo mismo sería difícil.
Cabe señalar que la canción «She Said» originalmente fue omitida del long play, pero se agregó en los otros formatos musicales. A su vez, se incluye una versión de «Your Ma Said You Cried in Your Sleep Last Night» grabada en 1961 por el cantante estadounidense Kenny Dino y la cual incluyó algunos guiños del estilo doo-wop.? Por otro lado, el 2007 el sello Rhino lo remasterizó con tres pistas adicionales; «Oompah (Watery Bint)», «One Love» y «Don’t Look Back», las que originalmente fueron publicadas en abril de 1990 como maxi sencillo.

19 de marzo de 2002. Se publica el álbum llamado »Rude Awakening». Es el último disco de la banda estadounidense de thrash metal Megadeth antes de su temporal separación, publicado por Sanctuary Records. El álbum estaba planeado para ser grabado en directo en un concierto en Argentina, pero debido a los atentados del 11 de septiembre en el 2001, la banda decidió grabarlo en directo en Estados Unidos. El álbum fue un rechazo total de mucho del material suave de Megadeth (como el álbum Risk, del cual no se incluyeron pistas) y fue visto como el regreso a sus días más «pesados» de los 80 y de principios de los 90. (Mucho del material escogido, si no es que todo, fue elegido por seguidores que votaron por ellos en Megadeth.com).
Las pistas en el álbum y en el DVD fueron tomadas de dos conciertos en vivo, interpretados dos noches seguidas en noviembre del 2001. La primera noche fue en el Rialto Theatre en Tucson, Arizona, seguido el día siguiente por una interpretación casi idéntica (para asegurar audio claro y grabaciones de video, y para varias opciones de edición de audio), en el Web Theater en Phoenix, Arizona.