Efemérides del23 de Febrero

23 de febrero de 1944. Nace Johnny Winter en Beaumont, Texas, Estados Unidos. Fue un cantante y guitarrista estadounidense. Winter era conocido por sus energéticos álbumes de blues rock y sus presentaciones en vivo a finales de los sesenta y setenta. También produjo tres álbumes ganadores de premios Grammy para el cantante y guitarrista de blues Muddy Waters. Después de su tiempo con Waters, Winter grabó varios álbumes de blues nominados al Grammy.

En 1988, fue incluido en el Salón de la Fama de la Fundación Blues y en 2003, ocupó el puesto 63 en la lista de la revista Rolling Stone de los ‘100 mejores guitarristas de todos los tiempos’. Winter estuvo profesionalmente activo hasta el momento de su muerte cerca de Zürich, Suiza, el 16 de julio de 2014. Fue encontrado muerto en su habitación de hotel dos días después de su última actuación, en el Festival de Blues de Cahors en Francia.

23 de febrero de 1952. Nace Brad Ernest Whitford en Reading, Massachusetts. Estados Unidos, mejor conocido como Brad Whitford. Es un músico estadounidense que es mejor conocido por servir como guitarrista de ritmo y co-líder de la banda de hard rock Aerosmith. También ha trabajado como compositor del grupo, co-componiendo temas bien recibidos como ‘Last Child’ de 1976.

23 de febrero de 1962. Nace Michael Wilton en San Francisco, Estados Unidos. También conocido como The Whip, por la rapidez con que sus dedos ‘azotan’ alrededor del diapasón de la guitarra. Es un guitarrista y compositor de heavy metal y hard rock, mejor conocido por ser guitarrista principal y rítmico y compositor de la banda de metal progresivo Queensrÿche, que él cofundó en 1982.

23 de febrero de 1983. Se publica el álbum llamado «Subterranean Jungle», Es el séptimo de la banda punk rock The Ramones. Después de un 1982 inactivo en cuanto a grabaciones y el paso de un año sin sacar un disco, la banda regresa con uno de sus álbumes compositivamente más flojos, fruto tal vez de la agudización de los problemas personales de Dee Dee Ramone y Marky Ramone, y el desagrado de Johnny Ramone debido al rumbo que habían tomado en los dos discos precedentes.
Marky Ramone fue despedido durante el proceso de grabación del álbum. Se le puede ver detrás de la ventana en la portada del álbum. En los vídeos musicales de «Psycho Therapy» y «Time Has Come Today,» aparece Richie Ramone tocando la batería.

23 de febrero de 1991. Se estrena la película The Doors. Es un Film biográfico estadounidense sobre la banda de rock The Doors, dirigido por Oliver Stone. El guion fue escrito tanto por Stone como por Randall Jahnson, basado en el libro «Riders On The Storm» de John Densmore. La pelicula hace hincapié en la tormentosa vida de su vocalista, Jim Morrison, a 20 años de su confusa muerte. Fue protagonizada por Val Kilmer como Morrison, Meg Ryan como Pamela Courson (compañera del cantante), Kyle MacLachlan como Ray Manzarek, Frank Whaley como Robby Krieger, Kevin Dillon como John Densmore y Kathleen Quinlan como la periodista Patricia Kennealy.
En general, recibió severas críticas principalmente provenientes de los integrantes de la propia banda The Doors, debido a que Jim Morrison fue representado como un psicótico y no como el poeta y músico que era, además de que la película cae en muchos errores históricos. Dieciocho años después, al respecto de esta película, el teclista Ray Manzarek dijo que el documental llamado «When You’re Strange» estrenado en 2009, es «la verdadera historia de The Doors», e indicó que este nuevo trabajo es el «anti-Oliver Stone», refiriéndose evidentemente a este cuestionado filme.

23 de febrero de 1998. Se publica el single llamado »The Unforgiven II». Es el cuarto sencillo de la banda Metallica. Es una canción presente en su séptimo álbum ReLoad. Es una secuela del tema «The Unforgiven», que aparece en el disco Metallica (1991), la melodía es parecida a su predecesora, sin embargo al terminar los violines ésta comienza un poco más heavy. Solamente ha sido interpretada una vez en directo, cuando recibió el premio del Billboard como artista del año en 1997, después de casi 20 años la canción volvió a ser tocada en el año 2015, la banda la toco tres veces en menos de una semana.

Clic en la imágen para escuchar la canción