Efemerides del Rock: 23 deMarzo

23 de marzo de 1944. Nace Ric Ocasek en Baltimore, Estados Unidos. Fue el vocalista y líder del grupo de rock The Cars, además de productor para varios otros grupos, dentro de los que destacan Weezer, Nada Surf y No Doubt entre otros. Ocasek murió en Manhattan el 15 de septiembre de 2019; tenía 75 años. Según la autopsia que se dio a conocer dos días después, falleció por una enfermedad cardiovascular.

23 de marzo de 1957. Elvis Presley graba el tema «All Shook Up». Otis Blackwell compuso la canción, con algunos arreglos de Elvis, que es también acreditado como compositor. «All Shook Up» fue el segundo single de Elvis en alcanzar el No.1.

23 de marzo de 1968. Nace Damon Albarn en Whitechapel, Londres, Reino Unido. Cantante del grupo de britpop Blur y músico inquieto que en 1999 dio forma al grupo virtual Gorillaz. También ha grabado en solitario y en los últimos años se ha sentido interesado por las rítmicas africanas, participando en diversos proyectos, como el supergrupo The Good, The Bad & The Queen.

23 de marzo de 1973. Se publica el álbum llamado »The Dark Side of the Moon» en Reino Unido. Es un disco conceptual y el octavo de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd.  El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de los largos instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett. La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.
El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio. El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres. Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops.
The Dark Side of the Moon fue un éxito inmediato, llegando en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana. Permaneció en las listas 803 semanas (más de 15 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia. Con una estimación de ventas de 50 millones de copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd y uno de los más vendidos a nivel mundial de la historia. Además de su éxito comercial, podría decirse que The Dark Side of the Moon es el álbum más popular entre los seguidores y críticos, y aparece frecuentemente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos.

23 de marzo de 1973. Se publica el álbum llamado «For Your Pleasure». Es el segundo disco de estudio de la banda de rock inglesa Roxy Music, lanzado por Island Records. Fue el último álbum de la agrupación en contar en la alineación con el músico Brian Eno, quien ganaría reconocimiento años más tarde como solista.

23 de marzo de 1976. Se publica el álbum llamado »Sad Wings of Destiny». Es el segundo disco de estudio de la banda británica de heavy metal Judas Priest, publicado en 1976 por Gull Records y su último trabajo con este sello independiente. Tras su lanzamiento recibió reseñas positivas de la crítica especializada. Posteriormente sería calificado como el disco que redefinió el heavy metal y como uno de los más influyentes del género desde el álbum debut de Black Sabbath.
La gran mayoría de sus canciones habían sido interpretadas en directo previamente, en 1975, como parte de la gira promocional de Rocka Rolla. Algunas de ellas incluso habían sido compuestas durante la grabación de su disco debut, pero no se incluyeron en él por decisión del productor Rodger Bain.
A fines de 1976 y tras los buenos resultados del disco, el grupo firmó un contrato con CBS Records, hecho que implicó su renuncia al sello Gull. La discográfica se adueñó tanto de los derechos de este álbum como de los de Rocka Rolla. Desde entonces los miembros de Judas Priest no son dueños de las regalías y ni siquiera de las ventas de sus dos primeras producciones.

23 de marzo de 1979. Se publica el álbum llamado «Van Halen II». Es el segundo disco del grupo estadounidense de Hard Rock Van Halen. Las diez composiciones mantienen el estilo virtuoso inicial de la banda y demuestran que su éxito no fue una casualidad. Fue grabado en sólo seis días en el Sunset Sound Recorders de Hollywood y mezclado en el Westlake Audio de Los Angeles.

23 de marzo de 1983. Se publica el álbum llamado »Eliminator». Es el octavo disco de estudio de la banda estadounidense de hard rock ZZ Top. Es el álbum más exitoso de la banda al haber alcanzado la categoría de disco de diamante. Es el primer álbum de la banda desde ZZ Top’s First Album que no posee un título relacionado con la cultura hispana de los EE.UU. Fue incluido en el puesto 396 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia según la revista Rolling Stone.

23 de marzo de 1989. Se publica el álbum llamado «Brain Drain». Es el título del undécimo disco de la banda The Ramones. Este es el último disco en el que participa Dee Dee Ramone y el primero en contar nuevamente con Marky Ramone tras haber abandonado la banda después de Subterranean Jungle, también es el último álbum que la banda lanza con Sire Records.

  23 de marzo de 1998. Se publica el álbum llamado »Virtual XI». Es el undécimo disco de estudio de Iron Maiden y el segundo y último con Blaze Bayley como vocalista. Después del drástico cambio que significó la oscuridad de The X Factor en el estilo de Iron Maiden se buscó retomar una línea un poco más melódica, aunque de todas formas las estructuras de composición conservan ciertas similitudes (fundamentalmente buscando optimizar el registro de Bayley) y se hace mucho más fuerte el uso de sintetizadores. En abril del 2009 el disco había vendido 84.987 copias en los Estados Unidos y más de 1.050.000 en todo el mundo siendo el álbum más pobre de Iron Maiden en ventas.

23 de marzo de 2009. Se reedita el álbum llamado »Ten». Es el disco debut de estudio de la banda de grunge estadounidense Pearl Jam, lanzado el 27 de agosto de 1991 por la discográfica Epic Records. Después de la ruptura de la anterior banda del bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard, Mother Love Bone, ambos reclutaron al vocalista Eddie Vedder, al guitarrista Mike McCready y al batería Dave Krusen para formar Pearl Jam en 1990. La mayoría de las canciones del grupo comenzaron como jam sessions instrumentales, a los que Vedder añadió letras sobre temas como la depresión, gente sin hogar o los abusos.
Ten no fue un éxito inmediato, pero a finales de 1992 llegó al puesto número dos de la lista Billboard 200 de Estados Unidos. Se extrajeron tres sencillos del álbum: «Alive», «Even Flow» y «Jeremy». Aunque a la banda se le acusó de subirse al tren del éxito de la música grunge, Ten tuvo un papel decisivo en popularizar el rock alternativo en el mainstream. El álbum ha sido certificado platino trece veces por la RIAA en los Estados Unidos y sigue siendo el álbum más exitoso de Pearl Jam.