Efemérides del Rock: 22 de Marzo

22 de marzo de 1963. Se publica el álbum llamado »Please Please Me» en el Reino Unido. Es el primer álbum de estudio de la banda de rock inglesa The Beatles. Producido por George Martin, fue lanzado en el sello Parlophone de EMI en el Reino Unido, luego del éxito de los dos primeros sencillos de la banda ‘Love Me Do’, que alcanzó el número 17 en la lista de singles del Reino Unido, y ‘Please Please Me ‘, que alcanzó el número 1 en las listas de NME y Melody Maker. El álbum encabezó la lista de LP de Record Retailer durante 30 semanas, un logro sin precedentes para un álbum pop en ese momento.
Aparte de sus singles ya publicados, los Beatles grabaron la mayor parte de Please Please Me en una larga sesión de grabación en EMI Studios el 11 de febrero de 1963. El 20 de febrero, Martin añadió sobregrabaciones a ‘Misery’ y ‘Baby It’s You’. De las 14 canciones del álbum, ocho fueron escritas por Lennon-McCartney (originalmente acreditado como ‘McCartney-Lennon’). La revista Rolling Stone más tarde citó estas composiciones originales como evidencia temprana de la ‘invención de los Beatles de la idea de la banda de rock autónoma, escribiendo sus propios éxitos y tocando sus propios instrumentos’. 

En 2012, Please Please Me fue votado en el puesto 39 en la lista de Rolling Stone de los ‘500 mejores álbumes de todos los tiempos’. Fue votado como el número 622 en la tercera edición de los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos de Colin Larkin (2000).

22 de marzo de 1965. Bob Dylan publica el álbum llamado “Bringing it all back home”. Es el quinto disco de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records. El álbum fue la primera incursión de Dylan en la música rock con canciones como «Subterranean Homesick Blues» y «Maggie’s Farm», contrapuestas al folk dominante en sus anteriores trabajos. Además de emprender una nueva etapa musical que consolidó con posteriores trabajos como Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde, Bringing It All Back Home incluyó también un nuevo contenido lírico, con letras surrealistas y abstractas en detrimento de las canciones protesta que Dylan había compuesto hasta entonces.
Grabado en apenas tres días en los Columbia Recording Studios de Nueva York, Bringing It All Back Home —cuyo título hace referencia a la Invasión Británica— obtuvo buenas críticas de la prensa musical y fue definido por el biógrafo Clinton Heylin como «posiblemente el álbum más influyente de su era. Casi todo lo que venga en la canción popular contemporánea se puede encontrar ahí mismo». A nivel comercial, se convirtió en el segundo álbum de Dylan en lograr el primer puesto en la lista de discos más vendidos del Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos llegó al puesto seis en la lista Billboard 200. En 2003, la revista Rolling Stone situó al álbum en el puesto 31 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

22 de marzo de 1974. Se publica el álbum llamado «Apostrophe». Es un disco del músico y compositor estadounidense Frank Zappa. Una versión editada de la canción «Don’t Eat the Yellow Snow» fue el primer sencillo en entrar en las listas de venta, en el número 86. Apostrophe fue el mayor éxito comercial de Zappa, llegando al número 10 de la lista Billboard, siendo certificado oro el 7 de marzo de 1976.

22 de marzo de 1977. Nace John Otto en Jacksonville, Florida, Estados Unidos. Es un músico estadounidense mejor conocido como el baterista y miembro fundador de la banda estadounidense de rap rock Limp Bizkit.

22 de marzo de 1982. Se publica el álbum llamado »The Number Of The Beast». Es el tercer disco de estudio de la banda británica de heavy metal Iron Maiden. Este trabajo supone el primero con el vocalista Bruce Dickinson y el último con el percusionista Clive Burr. The Number of the Beast tuvo un gran éxito entre la crítica y el público, y llegó el puesto número uno en Reino Unido para la banda y la certificación de disco de platino en Estados Unidos. Dos sencillos fueron extraídos del álbum: «The Number of the Beast» y «Run to the Hills»; este último fue el primer sencillo de la banda en alcanzar el top 10 en Reino Unido. 

El álbum también tuvo polémica debido a la naturaleza profana de las letras y su portada. Desde el lanzamiento de The Number of the Beast y su correspondiente gira, The Beast on the Road, «The Beast» (La Bestia) ha sido un nombre alternativo para Iron Maiden, y sería más tarde utilizado en los títulos de algunos recopilatorios y trabajos en directo, como por ejemplo Best of the Beast y Visions of the Beast.

22 de marzo de 2005. Se publica el álbum llamado «Devil’s Playground». Es el sexto disco de estudio de Billy Idol. Fue el primer álbum de estudio del artista despues de una espera de doce años desde el lanzamiento de Cyberpunk, de 1993.