Efemérides del 2 de Junio

02 de junio de 1941. Nace Charlie Watts en Islington, Reino Unido. Es un baterista inglés, más conocido como miembro de los Rolling Stones desde 1963. Originalmente entrenado como artista gráfico, comenzó a tocar la batería en los clubes de ritmo y blues de Londres, donde conoció a Brian Jones, Mick Jagger y Keith Richards. En enero de 1963, se unió a su incipiente grupo, los Rolling Stones, como baterista, mientras se doblaba como diseñador de sus mangas discográficas y escenarios de gira. Watts cita el jazz como una gran influencia en su estilo de batería. Ha viajado con su propio grupo, el Charlie Watts Quintet, y apareció en Londres en el Club de Jazz de Ronnie Scott con el Charlie Watts Tentet.
En 2006, Watts fue elegido miembro del Modern Drummer Hall of Fame; en el mismo año, Vanity Fair lo eligió en el Salón de la fama de la lista internacional mejor vestida. En la estimación del destacado crítico musical Robert Christgau, Watts es ‘el mejor baterista de rock’. En 2016, ocupó el puesto 12 en la lista de los ‘100 mejores bateristas de todos los tiempos’ de Rolling Stone.

02 de junio de 1972. Pink Floyd publica su séptimo álbum de estudio llamado »Obscured by Clouds». Este disco fue concebido como Banda sonora para la película francesa El valle, dirigida por Barbet Schroeder. Es el segundo proyecto de este tipo, luego de Music from the Film More, que sirvió para la también película de Schroeder, More, de 1969. Este disco no sigue la línea musical que la banda traía hasta el momento, pero ayudó mucho al éxito en Estados Unidos al haber enfocado buena parte de la gira pre-Dark Side of the Moon.

02 de junio de 1980. Se lanza el álbum llamado «I’m a Rebel». Es el segundo disco de estudio de la banda alemana de heavy metal Accept, publicado por Brain Records. Es la primera producción con el baterista Stefan Kaufmann, que ingresó tras la salida de Frank Friedrich antes que su álbum anterior saliera a la venta.

02 de junio de 1978. Bruce Springsteen publica su cuarto álbum de estudio llamado «Darkness on the Edge of Town», es su primer disco en tres años, después de la batalla contractual y legal con su anterior mánager Mike Appel. Aunque solo produce un top 40, Darkness es considerado uno de los cinco mejores discos de Springsteen, entre Born to run y The river, una trilogía mágica. A pesar de las reediciones en ediciones especiales del disco, a día de hoy quedan una veintena de canciones de las sesiones del disco, que Springsteen sigue manteniendo sin publicar. Vendió más de 4 millones de discos en los Estados Unidos y fue #5.

2 de junio de 1986. Queen lanza su álbum de estudio n.º 11 llamado »A Kind of Magic». El disco tuvo gran éxito en Reino Unido, alcanzando el primer puesto en las listas y manteniéndose en éstas unas 63 semanas. El álbum en sí es la banda sonora de la película Highlander en la cual podemos encontrar las canciones (a excepción de «Pain is so Close to Pleasure»). El disco fue producido por Queen, Mack y David Richards. Fue doble Disco de Platino.

02 de junio de 1998. Deep Purple publica su decimosexto álbum de estudio llamado «Abandon». Presenta una canción regrabada del disco Deep Purple in Rock, «Bloodsucker», que en este disco aparece como «Bludsucker». El título es un juego de palabras inventado por Ian Gillan (A band on). La canción «Don’t Make me Happy» fue masterizada en formato mono debido a un error, pero no fue arreglada antes de la publicación del trabajo. Se rumorea que la canción «Fingers to the Bone» puede hacer referencia al antiguo guitarrista de la banda, Ritchie Blackmore.

02 de junio de 2008. Muere Bo Diddley en Archer, Florida, Estados Unidos. Fue un compositor, cantante y guitarrista estadounidense que tuvo una gran influencia en el rock and roll. Se le suele considerar como la figura predominante en la transición del blues al rock and roll, creador de ritmos básicos con un sonido duro y afilado de su guitarra. Por ello tenía el sobrenombre de «The Originator» (El Autor).