Efemèrides del 10 de Abril

10 de abril de 1959. Nace Brian Setzer en Nueva York, Estados Unidos. Es un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. A principios de la década de 1980 encontró un éxito generalizado con el grupo de rockabilly al estilo de la década de 1950 Stray Cats, y revitalizó su carrera a principios de la década de 1990 con su banda de revival swing, la Brian Setzer Orchestra.

10 de abril de 1962. Muere Stuart Sutcliffe en Edimburgo, Escocia. Fue un pintor, poeta y el bajista original del grupo británico The Beatles. Fue amigo íntimo de John Lennon motivo por el cual entra al grupo en 1959. A Sutcliffe y a John Lennon se los señala como los creadores del nombre «Beetles» (escarabajos) debido a su admiración por el grupo de Buddy Holly, The Crickets (Los Grillos). La banda usó ese nombre durante un tiempo hasta que Lennon decidió cambiarlo por «The Beatles», haciendo un juego de palabras entre beetles y la palabra beat, muy usada en aquella época por la generación beat.
Debido a su participación en la época en que la banda fuera un quinteto suele mencionárselo como el «Quinto Beatle». Sutcliffe dejó la banda para perseguir su sueño de hacer una carrera como artista plástico y quedarse con la mujer que lo enamoró, Astrid Kirchherr.

10 de abril de 1970. Keith Emerson (de la banda The Nice), Greg Lake (de King Crimson), y Carl Palmer (de Atomic Rooster) unen sus fuerzas para formar Emerson, Lake and Palmer.

10 de Abril de 1970. Paul McCartney anuncia oficialmente la separación de Los Beatles, iniciando la disolución del cuarteto. De 1962 a 1970 el mundo experimentó uno de los fenómenos más representativos de la industria musical con el surgimiento de la banda de rock-pop The Beatles, conformada por cuatro jóvenes británicos originarios del puerto inglés de Liverpool: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
Los intérpretes, que no rebasaban los 20 años de edad, se lanzaron al estrellato con su álbum debut “Please please me”, que ocupó el primer puesto en la lista británica durante 30 semanas. Vinieron 11 discos más, giras mundiales, películas, premios, reconocimientos e inclusive en 1965 la reina Isabel II de Inglaterra los nombró miembros del Orden del Imperio Británico. El frenesí que desataron entre las jóvenes de la época llegó a su fin el 10 de abril de 1970 cuando Paul McCartney anunció su separación del cuarteto, que a su vez desencadenó la disolución de The Beatles el 31 de diciembre de ese mismo año.

¿Las razones? Se dijo que fue la falta de motivación por mantener el grupo, los problemas financieros de su compañia discografica y el inicio de carreras en solitario de los miembros de la agrupación. Yoko Ono, pareja de John Lennon, también fue señalada, por años, como la «culpable» de la separación del cuarteto.