Efemérides del 6 de Marzo

06 de marzo de 1946, nace David Gilmour en Cambridge, Reino Unido. Es un influyente músico inglés conocido por ser el vocalista, guitarrista y compositor junto a Roger Waters de la banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd tras el abandono de Syd Barrett. Junto con su trabajo en esta banda, Gilmour ha colaborado en otras publicaciones como productor y ha estado envuelto activamente en ONGs a lo largo de su carrera. En el año 2003 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico. En el último listado de los 100 mejores guitarristas, por la revista Rolling Stone, está posicionado en el décimocuarto lugar (entre Albert King y Freddy King).
hijo de un zoólogo profesor en la Universidad de Cambridge y de una profesora y editora de cine. Acudió a la escuela Perse en Cambridge, situada al lado del instituto en el que cursaba sus estudios Syd Barrett, de quien se hizo amigo. David y Syd solían juntarse a tocar la guitarra, y David le enseñaba a tocar canciones de los Rolling Stones. En 1963 formó la banda Joker’s Wild, con algo de popularidad localmente, que abandonó en 1966 para viajar por España y Francia con unos amigos. La mala situación en la que vivía, llegando incluso a ser tratado en un hospital por malnutrición y tomar empleos casuales como modelo, hizo que regresase a Inglaterra en 1967.

Gilmour entró en Pink Floyd en enero de 1968, convirtiendo a la banda en un quinteto durante un corto período. En esos momentos, su trabajo consistía en sustituir a Syd Barrett cuando éste no podía continuar con los conciertos. Cuando Barrett dejó el grupo, Gilmour se convirtió en el guitarrista y en uno de los vocalistas (junto con Roger Waters y Richard Wright) del grupo. Después de la publicación de The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here, Waters se hizo con el control de la banda, componiendo la mayoría de las canciones de Animals y The Wall. Wright fue despedido durante la grabación de The Wall, y las relaciones entre Waters y Gilmour se deterioraron durante las sesiones de The Final Cut y el rodaje de la película The Wall.

06 de marzo de 1960, nace Walter Giardino en Buenos Aires, Argentina. Es un guitarrista argentino, fundador y líder de Rata Blanca, Walter es uno de los guitarristas más influyentes del continente tras haber vendido millones de albums en todo el mundo y haber compartido escenarios con músicos como : Glenn Hughes (1998 y 2003), Tarja Turunen (2009), Doogie White (2010), Graham Bonnet (2010) y Joe Lynn Turner (2012). Reside con su mujer en Madrid. A los 10 años su familia le regaló una guitarra y dos años más tarde ya estaba formando su primera banda con compañeros del colegio religioso al cual iba.
Luego participó en pequeñas bandas de barrio que hacían covers de temas de Creedence, Deep Purple y Black Sabbath. A los 19 años, durante el período del Servicio Militar Obligatorio, formó una banda llamada Ensamble. No fue hasta 1981 que Walter Giardino armó junto al baterista Gustavo Andino (ex La máquina infernal, primer banda de JAF) y al bajista Roberto Cosseddu (ex Magnum 44 y posterior Kamikaze), un trío de hard rock llamado Punto Rojo del cual también era el vocalista. La banda se destacó bastante dentro del ambiente under, pero nunca llegó a grabar un disco.

Participaron en un festival organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. El 14 de abril de 1983 Punto Rojo y Magnum 44 tenían previsto telonear a V8 en un concierto a realizarse en la Casa Eslovaca (ubicada en la calle José Mármol), bajo la organización de 10.000 Watts. Pero finalmente Punto Rojo no se pudo presentar. Por intermedio de Enrique «Quiquín» del Castillo conoció al baterista de V8 Gustavo Rowek, de quien rápidamente se hizo amigo. En «La Isla», un pub ubicado en la calle Monroe, se cruzó con los muchachos de W.C. (por entonces Saúl Blanch y Sergio Berdichevsky), y con Adrián Barilari que cantaba en Rompecabezas.

06 de marzo de 1989, se publica el álbum llamado »When Dream and Day Unite». Es el primer álbum en estudio lanzado por Dream Theater. Fue grabado en el verano de 1988 en Kajem/Victory Studios en Gladwyne, Pennsylvania, y es el único álbum de Dream Theater que tiene a Charlie Dominici como vocalista. El 12 de marzo de 2002, una re-masterización 32-bit del álbum fue lanzada.
En el decimoquinto aniversario del álbum (2004), la alineación de ese año de Dream Theater interpretó el álbum completo en Los Ángeles, California, y en dos temas extra se unieron a la interpretación los invitados especiales Charlie Dominici y Derek Sherinian (ambos ex miembros de Dream Theater). La presentación entera fue grabada y luego lanzada en CD y DVD bajo el título When Dream And Day Reunite a través de la discográfica independiente de la banda YtseJam Records.

06 de marzo de 2006 David Gilmour en su día de su cumpleaños Nº 60, lanza su tercer trabajo en solitario llamado »On An Island». Es el primer álbum como solista en 22 años, después de About Face lanzado en 1984. Recibió una nominación al Grammy por la mejor canción de rock instrumental, «Castellorizon». El álbum obtuvo disco de platino en Canadá, alcanzando ventas por sobre las 100.000 copias en el primer mes tras el lanzamiento, y llegando a la cifra de un millón de copias vendidas en todo el mundo. Richard Wright: tecladista de Pink Floyd, Phil Manzanera: Guitarrista de Roxy Music y Guy Pratt: Bajista reemplazante de Roger Waters en Pink Floyd se unieron a Gilmour en la gira que realizó para promocionar el álbum.
En el tour también estuvo Dick Parry, saxofonista famoso por sus interpretaciones en canciones como «Money», «Shine On You Crazy Diamond» y «Us and Them» entre otras y Jon Carin, quien ha colaborado con Pink Floyd desde 1987 y también ha trabajado con Roger Waters.
En el tercer show dado en Londres se presentó Nick Mason sumándose en los bises. También contó con la participación de David Bowie. Su show en el Royal Albert Hall fue editado como un dvd en directo «Remember that night, Live at the Royal Albert Hall». En el concierto brindado en Gdansk, Polonia, se contó con la participación de la Orquesta Filarmónica del Báltico dirigida por Zbigniew Preisner, quien realizó los arreglos orquestales en la edición del álbum, ante más de 50.000 personas fue lanzado como un quíntuple disco con el concierto en cd y la grabación del concierto en dvd Live in Gdansk.