Efemérides del 4 de Marzo

04 de marzo de 1948. Nace Shakin’ Stevens en Ely, Cardiff, Reino Unido. Es un cantante y compositor de rock and roll ,que tiene la distinción de ser el más grande en ventas en el Reino Unido artista singles de la década de 1980. Su grabación y realizar carrera comenzó a finales de 1960, aunque no fue hasta 1980 que vio el éxito comercial en su país natal. En el Reino Unido, Stevens ha trazado 33 Top 40 singles de éxito.

04 de marzo de 1948. Nace Chris Squire en Kingsbury, un suburbio al noroeste de Londres, Inglaterra. Fue el bajista y vocalista de coros del grupo de rock progresivo Yes, y fue el único miembro del grupo que aparece en todos los álbumes editado por el grupo (miembro fundador con Jon Anderson quien aparece en todos menos en uno). Rrecibió sus primeras instrucciones musicales en un coro de iglesia cuando era pequeño. En 1964, lo suspendieron en la escuela por tener el pelo largo y nunca más retornó. Las primeras influencias de Squire fueron diversas, abarcando desde la música coral y de la iglesia hasta el sonido de Merseybeat de principios de los 60.
Los primeros grupos musicales de Squire fueron Syn, y posteriormente Mabel Greer’s Toyshop, que le servirían para introducirlo junto con la colaboración de Peter Banks y Jon Anderson en los inicios de Yes. Yes editó su primera grabación en 1969, y aunque la banda ha hecho muchos cambios en sus integrantes a través de los años, han continuado grabando y haciendo giras por más de 30 años.
Squire fue el único miembro que se mantuvo en la formación desde los principios del grupo. Como Squire, junto con Alan White y Trevor Rabin consiguieron el nombre de «Yes», los integrantes de ABWH (integrados por Anderson, Bruford, Wakeman y Howe) no pudieron grabar bajo ese nombre. Chris Squire falleció el 28 de junio de 2015, a los 67 años, en la ciudad de Phoenix, Arizona,4 como consecuencia de una leucemia eritroide. El deceso se produjo a tan sólo un mes de la revelación de su enfermedad.

04 de marzo de 1963. Nace Jason Curtis Newsted en Battle Creek, Míchigan, Estados Unidos. Es un músico estadounidense y una personalidad reconocida en el mundo del heavy metal. Fue bajista de Metallica desde 1986 hasta 2001, entrando en la mítica banda para sustituir a Cliff Burton (muerto trágicamente en un accidente en Suecia al volcar el autobús de gira) abandonándola por discrepancias con sus componentes. Actualmente se encuentra casado con Nicole Smith y embarcado en proyectos musicales como Newsted.
Descubrió el rock a través de Kiss, pero su bajista preferido era el de Black Sabbath, Geezer Butler. A partir de ahí aprendió a tocar el bajo y empezó a tocar en bandas locales. A los 18 años dejó el lugar donde residía, y se fue a California con un amigo con la esperanza de encontrar el éxito, ya que ahí habían nacido muchas bandas populares.
Para 1982 decidió mudarse a Phoenix, Arizona, en donde formó la banda «Dogz», que luego sería conocida como «Flotsam and Jetsam», quienes hacían un estilo thrash metal. Más tarde firmaron un contrato con Metal Blade Records e hicieron su primer álbum, “Doomsday for the Deceiver”, en julio de 1986. El grupo de Newsted ya estaba empezando a conseguir éxito por la región, mientras que Metallica ya había vendido 4 millones de discos.
El 27 de septiembre de 1986 el bajista Cliff Burton de Metallica murió en un trágico accidente de autobús. Metallica, entonces, decidió realizar audiciones para conseguir un nuevo bajista, alguien que estuviera a la altura de las circunstancias. Jason, que era fan de la banda, no lo dudó ni un segundo y se presentó con su bajo dispuesto a audicionar.

04 de marzo de 1966. Se lanza el disco de la banda The Beatles llamado »Yesterday». Es el undécimo EP por The Beatles. Como todo EP por The Beatles sólo fue lanzado en mono. Parlophone lo catalogo como GEP 8948. Este EP contiene la canción que le da su título «Yesterday», tiene sólo canciones del lado B del álbum Help!. La canción de título «Yesterday» fue publicada en sencillo, y en los Estados Unidos esta misma canción junto a «Act Naturally» fueron puestas en el álbum Yesterday and Today, publicación estadounidense. Mientras tanto «You Like Me Too Much» fue puesta en el álbum norteamaericano Beatles VI. «It’s Only Love» no fue puesta en ningún álbum norteamericano.
En este EP cada miembro del grupo canta una canción: «Yesterday» por Paul McCartney, «Act naturally» por Ringo Starr, «You like me too much» por George Harrison y «It’s only love» por John Lennon.

04 de marzo de 1996. Se separa la banda Blind Melon, Fue una banda de rock formada en 1989 en el estado de California. Su actividad se extendió desde 1989 hasta 1995, año de la muerte de su vocalista, Shannon Hoon, aunque fue reformada en 2006 al ser sustituido Hoon por Travis Warren, ex-miembro de Rain fur Rent. Después de un breve intento de seguir adelante por parte de los restantes miembros de Blind Melon, la banda se separó oficialmente el 4 de marzo de 1996, y sus integrantes se separaron para formar distintos proyectos.
La muerte del cantante y el correr de los años, han hecho que Blind Melon pasara a ser una banda de culto, haciendo que el público revalorizara su música con mayor intensidad, debido a su gran legado, que trajó los sentimentos musicales caraterísticos de los años ’60 y ’70, pero llevados a la modernidad, y así como el movimiento Grunge, las canciones del grupo fueron toda una voz para la furiosa «Generación X». En 2002, Capitol Records editó un DVD titulado Classic Masters que contiene videos y entrevistas de la banda.
La gran acogida que recibió este DVD hizo que los antiguos miembros editasen Live And The Woodstock 1994 en 2005 junto con un DVD que muestra una actuación de la banda en septiembre de 1995 en Chicago. El 16 de diciembre de 2006 salió a la venta un álbum tributo a Blind Melon sólo en Nueva Zelanda, aunque contiene canciones de grupos de todo el mundo. Poco antes, en abril de ese mismo año, Capitol Records editó Otro DVD en directo, Live at the Palace.

04 de marzo de 2016. Se estrena en cines y plataformas de VOD »JANIS’, el primer documental sobre Janis Joplin. Dirigido por la candidata al Oscar, Amy Berg, es el primer gran documental sobre la cantante. La película se basa en cartas personales de Janis, grabaciones inéditas y sus cinco actuaciones más recordadas.