Pokemón cumple 25 años
Más tarde llegó la edición especial Pokémon Azul, con Blastoise (agua) en la portada, y fue esta, junto a Pokémon Rojo, la que terminó llegando a Occidente, primero a Norteamérica (septiembre de 1998) y luego a Europa (noviembre de 1999).
La franquicia se llamó originalmente Pocket Monsters en Japón, “monstruos de bolsillo” en inglés, pero se lanzó en occidente con el nombre acortado final, Pokémon, para evitar coincidir en el nombre con los juguetes Monster in my pocket de Mattel.
Pokémon, en cifras
En 25 años, Pokémon vendió más de 368 millones de unidades de videojuegos en el mundo y la saga trascendió este sector y llegó a protagonizar series de televisión, cómics y películas, entre otros medios, hasta lograr integrarse en la cultura popular en gran parte del planeta y batir más de un récord.
Pokémon era la mayor franquicia mediática del mundo en 2018, cuando valía 58.300 millones de euros (en 2019 dejó de dar estos datos), por delante de Hello Kitty, Star Wars, la saga de Mickey Mouse de Disney y la de Mario, de Nintendo.
En total, la saga está compuesta por 802 especies distintas de criaturas, divididas en ocho generaciones de pokémon, la última de ellas lanzada en 2019 y cada una de una región diferente: Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Teselia, Kalos, Alola y Galar.
25 años, 33 videojuegos
En este cuarto de siglo, Pokémon se convirtió en una saga de videojuegos más que prolífica, y solo sus entregas principales acumulan 33 videojuegos distintos lanzados en el mercado.
Los juegos principales de Pokémon fueron diseñados para cinco consolas diferentes, aunque todas ellas de Nintendo: GameBoy y su variante GameBoy Color, GameBoy Advance, Nintendo DS, Nintendo 3DS y la híbrida Nintendo Switch.
A los juegos principales hay que sumar al menos 28 juegos adicionales, que fueron recorriendo muchas de las consolas más importantes de los últimos años: Nintendo 64, GameCube, Wii y, por último, teléfonos celulares con sistemas operativos iOS y Android.