Efemérides del 20 de Febrero

20 de febrero de 1952. Nace Rick Dufay en París, Francia. Es un guitarrista que tocó en la banda Aerosmith en el período en que Brad Whitford dejó la banda, entre 1980 y 1984. Antes de unirse a Aerosmith, Dufay lanzó un álbum titulado Tender Loving Abuse, producido por el mismo productor de Aerosmith Jack Douglas. Fue Douglas quien recomendó a Dufay a Steven Tyler para reemplazar a Whitford. El aporte de Dufay puede escucharse en partes del álbum de Aerosmith de 1982 Rock in a Hard Place y puede verse en el vídeo de la canción «Lightning Strikes». Desde que dejó Aerosmith, Dufay ha tocado en la banda Blue By Nature liderada por la vocalista Karen Lawrence. Su hija es la actriz Minka Kelly.

  20 de febrero de 1959. Jimi Hendrix hace su debut en el escenario tocando su guitarra en el sótano de la sinagoga del Temple De Hirsch en Seattle. Mas tarde fue despedido entre sets por «presumir». El espectáculo fue un poco extraño desde el principio. Hendrix, de 16 años y residente en Seattle en ese momento, había sido invitado a una audición para una banda local, cuyo nombre lamentablemente se ha perdido en la historia. Durante su actuación en dos sets, el ‘estilo salvaje de tocar y presumir de Hendrix (caer de rodillas, sacar la lengua, agitar los brazos) hizo que lo despidieran antes del segundo set’. 

Esta tampoco sería la última vez que su estilo extravagante le costó un cheque de pago, también terminaría siendo despedido por Little Richard e Ike Turner. Claramente, necesitaba ser la estrella de su propio programa. Por supuesto, las cosas funcionaron bastante bien para el guitarrista una vez que comenzó su carrera en solitario. Segun recuerda Hendrix: Me despidieron entre sets, ‘Estaba tratando de tocar desde mi alma, y ​​los otros miembros de la banda pensaron que estaba presumiendo’.

20 de febrero de 1963. Nace Ian Brown en Warrington, Reino Unido. Es un músico y compositor inglés y cantante de la banda de rock alternativo The Stone Roses. Ha publicado seis álbumes en solitario y realiza constantemente giras, siendo parte del Festival de Glastonbury en tres oportunidades desde 1998. Es una de las figuras más representativas de la música británica. Su antigua banda es considerada de culto en Mánchester, siendo catalogada por muchos como ídolos debido a su música.

20 de febrero de 1967. Nace Kurt Cobain en Aberdeen, Washington, Estados Unidos. Fue un músico estadounidense que se voló la cabeza con una escopeta. Conocido por ser el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda grunge Nirvana. Cobain formó Nirvana con Krist Novoselic en Aberdeen, Washington, en 1985 y la estableció como parte de la escena musical de Seattle, con su álbum Bleach lanzado por el sello discográfico independiente Sub Pop en 1989. Después de firmar con el sello DGC Records, la banda logró el éxito con Smells Like Teen Spirit de su segundo álbum Nevermind (1991). 

Tras el éxito de Nevermind, Nirvana fue etiquetado como «la banda principal» de la Generación X, y Cobain fue aclamado como «el portavoz de una generación». Cobain, sin embargo, estaba a menudo incómodo y frustrado, creyendo que su mensaje y su visión artística habían sido malinterpretadas por el público, siendo sus problemas personales a menudo objeto de atención de los medios. Él desafió a la audiencia de Nirvana con su álbum de estudio final, In Utero (1993). El álbum no coincidió con las cifras de ventas de Nevermind pero aún fue un éxito crítico y comercial. Durante los últimos años de su vida, Cobain luchó con depresión, enfermedad y adicción a la heroína.
También tenía dificultad para sobrellevar su fama e imagen pública y las presiones profesionales y personales de toda su vida y de su esposa, la cantautora Courtney Love. El 8 de abril de 1994, Cobain fue encontrado muerto en su casa en Seattle, víctima de lo que oficialmente fue afirmado un suicidio por una herida autoinfligida en la cabeza, el 5 de abril. Las circunstancias de su muerte a los 27 años se han convertido en un tema de fascinación pública y debate. Desde su debut, Nirvana, con Cobain como compositor, ha vendido más de 30 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 95 millones en todo el mundo.

20 de febrero de 1967. Nace Paweł Mąciwoda en Wieliczka, Polonia. Es un músico polaco, conocido mayormente por ser el bajista de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, desde 2004 hasta el día de hoy. Comenzó a tocar el bajo desde muy joven en la década de los ochenta, por ello fue apodado como Bejbi. A lo largo de su carrera ha estado en varias agrupaciones y tocado diferentes géneros musicales como blues, funk, jazz y thrash metal, por ejemplo. Paralelo a su trabajo con Scorpions, en 2011 fundó su propia banda llamada Stirwater, que escogió por ser la traducción al inglés de su apellido.

20 de febrero de 1968. Nace Mikael Myllynen en Gothenburg, Suecia, mejor conocido como Mike Moon. Es un guitarrista sueco, más conocido por su trabajo con la guitarra mientras estaba en la banda King Diamond. Antes de unirse a King Diamond en 1987 a los 19 años, Mike estuvo en la banda sueca Madison de 1984 a 1986, que también contó con Göran Edman (de Yngwie Malmsteen y John Norum). Moon formó parte de King Diamond durante la gira de Abigail por EE. UU. y Europa, pero fue reemplazado por Pete Blakk después de que terminó la gira. Es dueño de una compañía de entretenimiento en Frölunda, Suecia llamada MoonVision.

20 de febrero de 1979. Se publica el álbum homónimo del ex beatle George Harrison y octavo de su carrera, publicado y grabado durante un buen periodo familiar, situado entre el matrimonio con Olivia Trinidad Arias y el nacimiento de su único hijo, Dhani. Volviendo a unirse con un productor por primera vez en años, eligió a Russ Titelman para que le ayudara en la realización de George Harrison, grabado en su estudio personal de Friar Park, con las secciones de cuerda registradas en AIR Studios. Entre los artistas invitados figuran Steve Winwood, Gary Wright y Eric Clapton.
Tras su publicación, George Harrison recibió críticas compasivas, alcanzando el puesto #39 en el Reino Unido y el #14 en Estados Unidos, donde fue certificado como disco de oro. En 2004, George Harrison fue remasterizado y reeditado tanto por separado como junto a la caja The Dark Horse Years 1976-1992, con el demo «Here Comes the Moon», grabado en Hawaii, como tema adicional.

20 de febrero de 1984. Se publica el álbum debut homónimo de la banda británica de rock alternativo The Smiths. El disco fue bien recibido por la crítica y el público de la época, y estableció a The Smiths como una de las bandas más prominentes de Gran Bretaña durante la década de los 80. En 1989, el álbum fue puesto en el lugar #22 de la lista de la revista Rolling Stone, «los 100 mejores álbumes de los 80». En 2003 fue colocado en la posición 481 en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

20 de febrero de 1996. Se publica el álbum llamado «Set the twilight reeling«. Es el decimo septimo disco del músico Lou Reed. El arte de tapa corresponde al diseñador gráfico austríaco Stefan Sagmeister. La caja del CD vendida junto al álbum es de una tonalidad oscura, haciendo que parezca una fotografía azul oscura de la cara de Lou Reed. El aspecto amarillo intenso y los «rayos» de la portada solamente se pueden visualizar cuando se lo extrae de la caja. «Finish line» fue escrita como tributo al guitarrista -y amigo-, Sterling Morrison, de la disuelta banda Velvet Underground, quién había muerto el año anterior.