Premios Oscar 2021: Todos los ganadores.

La entrega de lo Premios Oscarno estuvo exenta de la nueva normalidad. El evento más importante de la temporada de premios de Hollywood se postergó dos meses y se realizó en dos sedes: el mítico Teatro Dolby y la Union Station de Los Ángeles, una estación de los años 30 elegida para cumplir con el distanciamiento social en la era del COVID-19.

Mejor Actor Protagónico

Anthony Hopkins, El padre. El histórico intérprete se convirtió en el actor con más edad en recibir este premio. Su victoria fue toda una sorpresa, ya que se esperaba que lo recibiera Chadwick Boseman (La Madre del Blues).

Mejor Actriz Protagónica

Frances McDormandNomadland. Al recibir el premio, exclamó: “La espada es nuestro trabajo y me gusta trabajar”. Las otras nominadas eran Viola Davis (La Madre del Blues), Andra Day (The United States vs. Billie Holiday), Vanessa Kirby (Fragmentos de una Mujer) y Carey Mulligan (Hermosa Venganza).

Frances McDormand accepts the award for best performance by an actress in a leading role for «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri» at the Oscars on Sunday, March 4, 2018, at the Dolby Theatre in Los Angeles.

Mejor Película

NomadlandEsta película acerca de una mujer que adopta una vida nómade tras perderlo todo durante la recesión, se impuso a El Padre, Judas y el Mesías Negro, Mank, Minari, Hermosa Venganza, Sound of Metal y El juicio de los 7 de Chicago. “Queremos agradecer a toda la comunidad nómada por enseñarnos sobre resiliencia”, apuntó la directora Chloé Zhao. “Si tienen oportunidad, cuando abran las salas, lleven a todas las personas que conocen a ver las películas nominadas en esta terna”, pidió la actriz Frances McDormand.

Mejor Canción Original

“Fight For You”, de Judas y el Mesías Negro, música de H.E.R. y Dernst Emile II, letra de H.E.R. y Tiara Thomas. “Estoy muy agradecida. Músicos y cineastas tenemos una oportunidad para decir la verdad y para escribir la historia. El conocimiento es poder, la música es poder. Mientras esté bien, siempre voy a pelear por mi gente”, destacó H.E.R al recibir la estatuilla.

Mejor Banda Sonora

Soul, Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste. Como particularidad, Trent Reznor y Atticus Ross también estaban nominados por Mank. El resto de los nominados eran Terence Blanchard (5 Sangres), Emile Mosseri (Minari), y James Newton Howard (Noticias del Gran Mundo).

Premio Humanitario Jean Hersholt

Viola Davis presentó este premio y destacó el gran labor de Tyler Perry, ganador de este reconocimiento. “Es muy importante ayudar a la gente que vuelva a trabajar. La función de mi fundación es llevar la tragedia a algo más virtuoso. Es como dijo mi madre: ‘hay que encontrar la manera’”, dijo el creador de la fundación Tyler Perry Studios.

Mejor Edición o Montaje

Sound of Metal. El montajista, Mikkel E. G. Nielsen, logró representar de una forma realista cómo un baterista va perdiendo su audición y cómo intenta interpretar el mundo de una forma diferente.

Mejor Fotografía

Mank. El fotógrafo Erik Messerschmidt se impuso por su excelente trabajo, que recrea el color de los grandes clásicos del Viejo Hollywood. En la terna se encontraban: Sean Bobbitt (Judas y el Mesías Negro), Dariusz Wolski (Noticias del Gran Mundo), Joshua James Richards (Nomadland) y Phedon Papamichael (El juicio de los 7 de Chicago).

Mejor Diseño de Producción

MankPor su impresionante diseño, que logró recrear el Hollywood de los años 40, el film se impuso a El padre, La Madre del Blues, Noticias del Gran Mundo y Tenet.

Mejor Actriz Secundaria

Yuh-Jung YounMinari. “Estar aquí es algo que no puedo creer. No creo en la competencia, ¿cómo le puedo ganar a Glenn Close? Solo tuve un poco más de suerte. Tal vez es un acto de hospitalidad hacia una actriz coreana”, dijo al recibir su premio. La actriz compartía terna con Maria Bakalova, Glenn Close, Olivia Colman y Amanda Seyfried.

Mejores Efectos Especiales

Tenet. La superproducción dirigida por Christopher Nolan se impuso a Love and MonstersThe Midnight SkyMulan, y The One and Only Ivan. Como particularidad, la mayoría de sus escenas fueron realizadas con efectos prácticos en vez de CGI.

Mejor Documental

My octopus teacherEste documental, que registra el particular lazo que entabla un cineasta con un pulpo, derrotó a Crip Camp, El Agente Topo, y Time. “Si un hombre puede formar una amistad con un pulpo, todo lo demás es posible”, señaló el director James Reed.

Mejor Cortometraje Documental

Colette. Este documental, que muestra el recuerdo que una mujer tiene de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, se impuso a A concerto is a conversation, Do not splitHunger Ward y A love song for Latasha. “Es un homenaje a todas las mujeres”, aseguró una de sus realizadoras.

Mejor Película Animada

Soul. La película de Pixar venció a Onward, Wolfwalkers, Over the Moon, y Shaun, el cordero: Granjaguedon. “Empezó como una carta de amor. Espero que lo que pasa podemos controlarlos y lograr algo hermoso como hacen los músicos de jazz. Eso es lo que deseo”, aseguró el director Pete Docter al recibir el premio.

Mejor Película Corta de Animación

If Anything Happens I Love You. Este cortometraje mostró cómo un matrimonio intenta recomponerse tras la pérdida de un hijo. “Mucha gente muere por la violencia, tenemos que ser mejores”, dijeron sus directores al recibir su premio.

Mejor Corto de Acción Real

Two Distant Strangers logró imponerse en la terna aFeeling Through, The Letter Room, The Present, White Eye.

Mejor Sonido

Sound of Metal ganó en la categoría frente a Greyhound: en la mira del enemigoMankNoticias del Gran Mundo Soul. Esta historia sobre un baterista que pierde la audición se destacó por mostrar el poder del silencio. La estatuilla la recibió el compositor Nicolas Becker.

Mejor Director/a

Chloé ZhaoNomadland. La directora se impuso a Thomas Vinterberg (Otra Ronda), David Fincher (Mank), Lee Isaac Chung (Minari), y Emerald Fennell (Hermosa Venganza). “Esto es para cualquiera que se siga aferrando a su bondad. Ustedes me inspiran a seguir creando, agradeció la cineasta al recibir la estatuilla.Play Video

Premio Humanitario Jean Hersholt

Bryan Cranston anunció que la Motion Picture Television Fund se llevaba este premio. Durante el discurso, él elogió la tarea del personal de salud de los Estados Unidos durante la pandemia

Mejor Diseño de Vestuario

La Madre del Blues. La ambientación de la ciudad de Chicago tuvo otro premio. El trabajo de Ann Roth venció en esta categoría a Emma, Mank, Mulan y Pinocchio.

Mejor Maquillaje y Peinado

La Madre del Blues. El film ambientado en la década de los 30 se impuso a Emma, Hillbilly Elegy, Mank, y Pinocchio. Mia Neal, que subió al escenario junto a sus colegas pare recibir una estatuilla, dejó un mensaje en contra del racismo. Al hablar de sus raíces, reveló que fue criada por su abuelo, un hombre “muy original” que viajó por todo el mundo. En esa lista de países que visitó, contó que el hombre viajó a la Argentina para participar de una edición de los Juegos Olímpicos.Play Video

Mejor Actor Secundario

Daniel KaluuyaJudas y el Mesías Negro. En su segunda nominación tras ¡Huye!, el actor logró vencer en una terna que compartía con Sacha Baron Cohen (El juicio de los 7 de Chicago), Leslie Odom Jr. (One Night In Miami), Paul Raci (Sound Of Metal), y Lakeith Stanfield (Judas y el Mesías Negro). “Fred Hampton demostró que cuando estamos en concordancia somos más fuerte. Estoy feliz de estar vivo, estoy celebrando todo esta noche. Paz y amor”, sostuvo sobre el activista a quien interpreta en el film.

Mejor Película Internacional

Otra Ronda(Dinamarca). La historia sobre un experimento sociológico derrotó a Better Days (Hong Kong), Collective (Rumania), The Man Who Sold His Skin (Túnez) y Quo Vadis, Aida? (Bosnia). “La muerte de mi hija me confirmó que debía rodar una celebración de la vida. Hablo de elegir tu vida, tomar tus decisiones”, sostuvo el director Thomas Vinterberg al recibir la estatuilla. Además, destacó la gran performance del actor Mads Mikkelsen.

Mejor Guion Adaptado

El Padre (Christopher Hampton y Florian Zeller) se impuso a Borat, siguiente película documental, Nomadland, One night in Miami y The White Tiger.

Mejor guion original

Hermosa Venganza(Emerald Fennell) fue la ganadora. La guionista elogió a la actriz Carey Mulligan y a los productores de su comedia negra. El libreto de Fennell se impuso a Judas y el Mesías Negro, Minari, Sound of Metal El juicio de los 7 de Chicago.