Efemérides del Rock: 21 de Marzo

21 de marzo de 1949. Nace Eddie Money en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Fue un músico, cantante y guitarrista de rock estadounidense. Sus trabajos más conocidos fueron los sencillos «Two Tickets to Paradise», «Take me Home Tonight» y el álbum Can’t Hold Back. Money falleció en su casa de Los Ángeles el 13 de septiembre de 2019 a los 70 años, producto de cáncer de esófago.

21 de marzo de 1950. Nace Roger Hodgson en Portsmouth, Hampshire, Englaterra. Es un músico y compositor del Reino Unido. Es fundador junto a Rick Davies de la banda de rock progresivo Supertramp y compositor de gran parte del catálogo musical del grupo hasta su marcha en 1983. Es también reconocido por su voz aguda, marca distintiva de la música de Supertramp, así como por la temática de sus canciones, que habitualmente relatan temas espirituales y filosóficos.

21 de marzo de 1977. Se publica el álbum llamado »Let There Be Rock» en Australia. Es el cuarto disco de estudio de la banda australiana de hard rock, AC/DC. De este álbum destacan las canciones «Dog Eat Dog», «Let There Be Rock» y «Whole Lotta Rosie». Todas las canciones fueron escritas por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott. Fue originalmente lanzada por el sello discográfico Albert Records. Una edición modificada fue lanzada por el sello Atlantic Records en junio de 1977.

21 de marzo de 1983. Se publica el álbum llamado »The Final Cut». Es el duodécimo disco de estudio de la banda británica Pink Floyd. Se lanzó al mercado a través de la compañía discográfica Harvest Records en el Reino Unido y varias semanas después a través de Columbia Records en Estados Unidos. Se trata de un álbum conceptual y es el último de la banda en contar con la participación de Roger Waters, quien aparece acreditado como compositor y letrista de todas las canciones del disco. La mayoría de ellas cuentan con la voz de Waters como vocalista principal; el guitarrista líder David Gilmour aporta su voz a sólo una de las doce canciones del disco, «Not Now John».
The Final Cut se planeó como banda sonora para la película de 1982 Pink Floyd The Wall. Recién comenzada la guerra de las Malvinas, Waters la convirtió en una crítica a la guerra, además de tratar lo que él consideraba la traición para con su padre. Repitiendo el estilo de ópera rock de su predecesor, The Wall (1979), se grabó en ocho estudios distintos de Inglaterra, entre julio y diciembre de 1982. Al igual que en la mayoría de la discografía de Pink Floyd, se contrataron una gran cantidad de músicos de sesión como colaboradores, aunque la grabación del mismo estuvo dominada por la creciente tensión entre Waters y el resto de la banda, especialmente Gilmour. El diseño artístico corrió a cargo de Waters, reflejando el contenido del álbum. The Final Cut llegó a lo más alto de la lista británica de álbumes, aunque recibió críticas mezcladas. Más adelante se lanzó un cortometraje para acompañar el disco.
Después del lanzamiento del álbum cada miembro de la banda se concentró en sus proyectos en solitario, aunque poco después Waters anunció que dejaba el grupo, además de intentar que Gilmour y el baterista Nick Mason nunca volviesen a utilizar el nombre de Pink Floyd. Con posterioridad Gilmour ha expresado en varias ocasiones su desagrado con gran parte de The Final Cut, muchas veces viéndose como una obra en solitario de Waters. Ninguna de las canciones del disco se han tocado en directo, aunque algunas sí las ha tocado Waters en sus giras en solitario.

21 de marzo de 1987. Se publica el single »With or Without You». Es una canción de la banda irlandesa de rock U2. Es la tercera de su álbum de 1987 The Joshua Tree, fue lanzada como el primer sencillo del álbum, convirtiéndose de esta manera en el primer sencillo de U2 en alcanzar el n.º1 en Estados Unidos, donde permaneció durante un plazo de tres semanas. «With or Without You» frecuentemente forma parte del repertorio en directo de U2, además de aparecer en la mayoría de las compilaciones de la banda. «With or Without You» es la segunda canción de de U2 con más versiones de otros artistas. La revista Rolling Stone colocó a este tema en el número 131 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.