Efemérides del Rock: 4 de Diciembre

04 de diciembre de 1964, se lanza el album de la banda The Beatles llamado »For Sale». Es el cuarto álbum británico grabado por The Beatles, editado el 4 de diciembre de 1964 en el sello Parlophone con el número de catálogo PMC 1240 (mono) y PCS 3062 (estéreo). Con un pedido de más de 700.000 discos antes de su publicación, se clasificó enseguida en el número uno de la lista británica, desbancando de la misma a su álbum predecesor, A Hard Day’s Night.
Estuvo en ese puesto durante siete semanas, aunque el 27 de febrero de 1965, después de haber bajado tres semanas antes de ese primer puesto, habría de volver a él durante una semana más. El 1 de mayo de 1965 aún volvería a subir otra vez al número 1, después de faltar ocho semanas en ese primer puesto, esta vez para permanecer en esa posición durante tres semanas más, sumando un total de once semanas en el primer puesto de la lista británica, de las 46 que pasó en ella.

04 de diciembre de 1965, se lanza el album de la banda The Rolling Stones llamado »December’s Children (and everybody’s)». Es el quinto álbum de estudio de The Rolling Stones en los Estados Unidos, publicado a finales de 1965 por London Records. El álbum se compone principalmente con material grabado durante dos días en el mes de septiembre y completado con canciones grabadas con bastante anterioridad y por temas en vivo. December’s Children (And Everybody’s) alcanzó el puesto #4 en los EE. UU. y obtuvo un disco de oro. 
La mitad de las canciones que aparecen en el álbum fueron escritas por Mick Jagger y Keith Richards, escribieron canciones como «I’m Free» y «The Singer Not the Song», así como los grandes éxitos «As Tears Go By» y «Get off of My Cloud». El título del álbum surgió del manager del grupo, Andrew Loog Oldham. En agosto de 2002 el álbum fue remasterizado y reeditado en un nuevo CD y SACD digipak por ABKCO Records con «Look What You’ve Done» siendo emitido en estéreo.

04 de diciembre de 1977, se lanza el album de la banda Scorpions llamado »Taken by Force». Es el quinto álbum de estudio de la banda de heavy metal alemana Scorpions y fue lanzado en 1977 bajo el sello RCA Records. Fue el último disco de estudio del guitarrista Uli Jon Roth y el primero del baterista Herman Rarebell. Debido a diferencias musicales con Rudolf Schenker y Klaus Meine que buscaban un sonido un tanto mas modernizado, Uli Jon Roth se retira debido a su orientacion musical, queriendo continuar con el mismo sonido que marcó los primeros tres trabajos de Scorpions, por lo cual sería reemplazado por Matthias Jabs en 1979. 
Taken by Force marcó el final de una etapa en Scorpions, dándole paso a la renovación y posterior comercialización que supondría un progresivo abandono a las raíces psicodélicas y un tanto de rock sinfónico, para entrar de lleno a un sonido más pesado acercándose de lleno al estilo heavy metal que buscaban, poco a poco en cada disco anterior. Al igual que en sus anteriores albumes fue disco de oro en Japón. La canción «The Sails of Charon» en su versión original de estudio forma parte de la banda de sonido oficial del simulador de carreras Gran Turismo 5. En el año 2002, el disco se relanzó remasterizado bajo el sello Breeze Music, con la portada alternativa y con dos canciones más Suspender Love y la versión en vivo de Polar Nights.

04 de diciembre de 1985, se lanza el album de la banda Aerosmith llamado »Done With Mirrors». Es el octavo disco de la banda estadounidense de Hard rock Aerosmith. Por esta producción discográfica, obtienen Disco de Oro, con el Sello Geffen. Cabe destacar además que es un álbum en Estudio y que fue editado en el año 1985. Done with mirrors es el disco que selló la reconciliación de Steven Tyler y Joe Perry, tres años después de Rock In A Hard Place, donde se encargaron de las guitarras Rick Dufay y Jimmy Crespo. Recibió certificado al vender 3.000.000 millones de copias.

04 de diciembre de 1993, muere Frank Zappa en Los Angeles, California. EE.UU. Fue un compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, música clásica y música concreta, entre otros. También trabajó como director de cine y de videoclips, y diseñó portadas de álbumes. Además, se encargó de la producción de los más de ochenta álbumes que grabó con The Mothers of Invention y en solitario. En su adolescencia adquirió gusto por compositores de avant-garde basada en la percusión como Edgard Varèse, y la música rhythm and blues de los años 50. Comenzó a escribir música clásica en la escuela secundaria, mientras tocaba la batería en algunas bandas de rhythm and blues, instrumento que después cambió por la guitarra eléctrica. 
Era un compositor y músico autodidacta, y por su diversidad de gustos musicales llegó a crear música a veces imposible de clasificar. Su álbum debut de 1966 con la banda The Mothers of Invention, Freak Out!, combinaba canciones de rock convencionales con improvisaciones imposibles y sonidos generados en el estudio de grabación. Sus álbumes posteriores eran una mezcla de música experimental y ecléctica, independientemente de que fueran de rock, jazz o música clásica. Escribía las letras de todos sus temas, frecuentemente humorísticas. Fue crítico con lo políticamente correcto, con la religión y un gran defensor de la libertad de expresión y la abolición de la censura. Zappa fue un artista muy prolífico y recibió grandes críticas positivas. 
Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas. Tuvo algo de éxito comercial, sobre todo en Europa, por lo que pudo ser un artista independiente la gran mayoría del tiempo que duró su carrera. Fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grammy a toda una carrera en 1997. Zappa estuvo casado con Kathryn J. «Kay» Sherman desde 1960 a 1964, repitiendo nupcias en 1967 con Gail Sloatman, con quien permaneció hasta su muerte por cáncer de próstata en 1993. Tuvieron cuatro hijos: Moon Unit, Dweezil, Ahmet Emuukha Rodan y Diva Thin Muffin Pigeen. Gail Zappa coordina los negocios familiares bajo el nombre de Zappa Family Trust.