Efemérides del Rock: 2 de Diciembre
02 de diciembre de 1960, nace Rick Savage en Sheffield, Inglaterra, es el bajista y uno de los fundadores de la banda de heavy metal inglesa Def Leppard. La primera banda en la que participó Savage fue Atomic Mass, junto a Pete Willis. Despues de algunas audiciones, se unen a la agrupación el vocalista Joe Elliott y el guitarrista Steve Clark. Atomic Mass se especializaba en realizar versiones de bandas famosas de la época, como Queen, Slade y Deep Purple. A sugerencia del recién ingresado Elliott, la banda cambió de nombre, y pasó a llamarse Def Leppard. Bajo esta denominación, la agrupación ha logrado cosechar cantidad de éxitos a nivel mundial, y Rick ha permanecido inamovible en el seno de la misma. Rick Savage se encuentra casado con su esposa Paige. Tienen Tres hijos Jordan, Scott y Tyler.
02 de diciembre de 1968, nace Nate Mendel en en Richland, Washington, EE.UU. Es un bajista estadounidense de rock alternativo, mayormente conocido por ser miembro de Foo Fighters. Empezó su carrera musical con la banda punk Diddly Squat, para después unirse otras dos de este género y un tanto famosas Christ on a Crutch, y Brotherhood. Junto con su banda Sunny Day Real Estate se convirtió en uno de los pioneros del emo a principios de los 90’s, hasta el año de 1995 en que se disolvieron y fue reclutado por Dave Grohl como bajista de su nuevo grupo, Foo Fighters.
«SDRE» se reunió en dos ocasiones para grabar dos álbumes más (How it feels to be something on y The rising tide), y Nate, junto con sus ex miembros Jeremy Enigk y William Goldsmith grabaron un disco homónimo en el 2003 con el grupo The Fire Theft. Compuso y tocó el score musical de la película independiente Our burden is light, donde además actuó un papel secundario como el novio y bajista de la mejor amiga de la actriz principal. El grupo con el que toca en la película, Bleeder, consiste en él mismo acompañado de Jessica Ballard y Taylor Hawkins. Actualmente se encuentra casado y tiene un hijo, llamado Noah.
02 de diciembre de 1971, se publica el single de la banda Led Zeppelin llamado »Black Dog», y el en el Lado B »Misty Mountain Hop». «Black dog», es uno de los temas más conocidos de la banda Led Zeppelin (publicada en el álbum de Led Zeppelin IV) y una de las canciones más famosas de rock de la década de los 70. Fue editado como sencillo el cual incluía Misty Mountain Hop en la cara B. Black Dog fue el primer single de Led Zeppelin IV y llegó al puesto 15 de las listas americanas. La autoría de la canción se le atribuye a Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, complementada con el sonido estruendoso de John Bonham a la batería.
Esta canción se publicó en el año 1971. El riff sobre el que se construye la canción es el del bajo, cortesía de John Paul Jones. También que los arreglos vocales están influenciados por «Oh Well» de Fleetwood Mac es algo admitido por el propio Robert Plant. «Black Dog» (perro negro) es el perro que el grupo se encontraba mientras componía las letras de sus canciones en el campo de Headley Grange, como «Stairway to Heaven», uno de los temas más renombrados de la banda.
»Misty Mountain Hop», es una canción de la banda inglesa Led Zeppelin, la quinta de su famoso álbum sin nombre de 1971. En Estados Unidos y Australia fue lanzada como lado B del sencillo «Black Dog», aunque aún de ese modo era pasado regularmente en las radios. Fue compuesta por Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones en Headley Grange, una mansión en Hampshire que contaba con un estudio de grabación, y lugar en donde el grupo vivía a veces.
Musicalmente, la canción es un medio tempo rocker que comienza con el bajista Jones tocando el teclado. Es notable la presencia de teclado y guitarra en partes casi iguales, por lo que el sonido es más melódico, y una de las baterías más fuertes de John Bonham registradas en estudio. La canción cuenta con un riff sobre el que Page y Jones armonizan con el uso de guitarra y teclado. Esta repetición del riff se basa en la guitarra y suena a funk y a bassline. En el minuto 2:11, la banda comete un error de sincronización, pero sin embargo consideraron que el resto era demasiado bueno como para tener que regrabar todo.
Lo que se suele interpretar de la letra de la canción es un encuentro con la policía después de haber ido a fumar marihuana al parque, y dejando de ir a las Montañas Nubladas («donde vuelan los espíritus»), lo que parece una referencia al libro de Tolkien El hobbit. Hay referencias a Tolkien en otras canciones de Zeppelin como «Bron-Y-Aur Stomp», «Ramble On» y «The Battle of Evermore». La última pertenece al mismo álbum que «Misty Mountain Hop». La canción apareció, en 1997, en el set box Gold and Platinum: The Ultimate Rock Collection, siendo una de las pocas canciones de la banda que se compiló en un álbum a la venta junto con trabajos de otros artistas.
02 de diciembre de 1975, se lanza el album de la banda Queen llamado »A Night at the Opera» en U.S.A. Es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock Queen publicado originalmente en 1975. Coproducido por Roy Thomas Baker y Queen, A Night at the Opera fue, en el tiempo de su lanzamiento, la producción más cara producida. Un éxito comercial, el álbum fue votado por el público y citado por publicaciones musicales como uno de los excelentes trabajos de Queen. El álbum toma el nombre de la película Una noche en la ópera de los hermanos Marx, que la banda vio una noche en el complejo de estudios durante la grabación. El álbum es famoso por tener los éxitos «Bohemian Rhapsody» y «You’re My Best Friend», además de canciones conocidas del grupo como «Love of My Life», «Death on Two Legs», «Prophet’s Song», «I’m in Love With My Car» y la versión de May y Taylor del himno británico.
Después de terminar su álbum anterior, Sheer Heart Attack, los componentes de Queen hicieron una pequeña gira local y luego se tomaron unas cortas vacaciones, que incluyeron la boda de John Deacon y la ida de Brian May a Tenerife haciendo estudios sobre astronomía. Después de ello se fueron a Estados Unidos, luego a unas vacaciones en Hawaii y luego a su primer visita a Japón, de la cual volvieron en mayo, se tomaron un tiempo para su vida personal y a inicios de agosto se fueron a los estudios Elstree en Hertfordshire a ensayar.
Un aspecto importante es que cambiaron de representante, al terminar su relación con Trident y firmar con EMI; su nuevo encargado, John Reid, convenció a la discográfica que les dieran enormes cantidades de dinero para poder grabar «el mejor álbum posible», sabiendo bien que era un riesgo, pero afortunadamente para la banda, valió la pena correr con el mismo, ya que gracias a la inversión de EMI pudieron alquilar numerosos estudios de la más alta calidad.
Las sesiones propiamente dichas comenzaron el 24 de agosto en los estudios Rockfield al sur de Gales, durante las cuales grabaron las pistas de fondo de los temas (piano, bajo y batería, más que todo). Después se fueron a Londres y alquilaron simultáneamente los estudios Olympic, Sarm, Scorpio y Lansdowne así como la sala de conciertos Roundhouse. La razón por la que alquilaron varios estudios es que uno o varios de los integrantes de la banda podía estar trabajando en un tema, y los demás en otro, al mismo tiempo, sin necesidad de sentarse a esperar que cada uno termine.
También había una cuestión de cercanía ya que todos los estudios estaban a 20 minutos o menos (en automóvil) de la casa de cada uno de los integrantes (que de por sí vivían muy cerca). Y también está que algunos estudios tenían mejor sonido para una cosa pero no para otra: a Queen nunca le gustó como quedaban las voces en Rockfield (en Gales), así que cuando se trataba de cantar grababan en Londres; el eje central de éste álbum fueron los estudios Sarm (después bautizados Sarm East), que contaban con una excelente acústica debido a que fueron diseñados por un pianista profesional y se habían usado entre otras cosas para el famoso musical Rocky Horror Picture Show unos años antes. Todo el álbum fue mezclado ahí, y se realizaron numerosas grabaciones, incluyendo partes de «Prophet’s Song» y «Death on Two Legs».
02 de diciembre de 1995, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado »Man On the Edge». Es un sencillo del album The X Factor de Iron Maiden lanzado en 1995. La canción trata sobre la película Un día de furia (en la cual actúa Michael Douglas). Es el primer single que la banda lanzó con Blaze Bayley como vocalista. Incluye una entrevista a Bayley, otros temas del álbum The X Factor, y otros tres temas que no fueron incluidos posteriormente en álbumes. Es uno de los dos temas de la «era Bayley» que fueron incluidos en el álbum compilatorio Edward the Great (junto con Futureal), así como una de las tres incluidas en otro trabajo compilatorio, Best of the Beast (junto con Sign of the Cross and Virus. Esta canción formó parte del repertorio de Iron Maiden frecuentemente durante el tour Ed Hunter en 1999, siendo uno de los cinco temas de la era Bayley que la banda siguió tocando luego de su partida, junto con Lord of the Flies, Sign of the Cross, Futureal y The Clansman).
En el single The Wicker Man, lanzado el 2000, se incluye una versión en vivo de la canción, cantada con Bruce Dickinson como vocalista. Hubo tres video clips para esta canción; uno filmado en Masada, Israel; otro de los más cineáticos de la banda, en que tocan mientras un hombre salta de un edificio; y el otro incluye películas en blanco y negro, el cual fue incluido en el DVD ‘Visions of the Beast’. La canción es parte del soundtrack del videojuego Carmageddon II. Una versión en vivo de esta canción fue incluida en el álbum compilatorio From Fear to Eternity.
02 de diciembre de 2000, la banda The Smashing Pumpkins se disuelve, anunciado por medio de su sitio web oficial. Es una banda estadounidense de rock alternativo formada en Chicago, Illinois, en 1988. Tras disolverse el 2 de diciembre de 2000, la agrupación anunció por medio de su sitio web oficial, el 20 de abril de 2006, una reunión y la grabación de un nuevo álbum. Dicha reunión finalmente se concretó el 22 de mayo de 2007, con la primera presentación en vivo del grupo, tras siete años, en el teatro Le Grand Rex de París, Francia.
Entre los temas más famosos se encuentran:Bullet with Butterfly Wings, Tonight, Tonight, Disarm, Cherub Rock, I Am One, Zero, Today. Los Smashing Pumpkins son, posiblemente uno de los grupos que recibió menos influencias del rock underground de la época debido a la mezcla que el guitarrista y compositor Billy Corgan hizo con el rock progresivo, gótico, el heavy metal, la sicodelia y el pop; creando un sonido profundo y poderoso encabezado por guitarras distorsionadas. Los Smashing se supieron mantener entre el extremo de lo destructivo de Nirvana y el carácter evasivo frente al éxito de Pearl Jam.
Ellos empezaron firmando para una subsidiaria de una disquera para luego pasar a la casa matriz cuando llegó la hora de vender discos. De la misma manera, cuando alcanzaron ventas masivas con Siamese Dream lograron colocar el rock progresivo dentro del gusto general y además dentro de las programaciones de las radios. A diferencia de muchas de las bandas de la época, los Pumpkins fueron capaces de manejar sus problemas internos sin separarse y seguir vendiendo discos, manteniéndose como el grupo más longevo y exitoso de inicios de los noventa.
02 de diciembre de 2011, se lanza el décimo álbum de la banda de metal alternativo Korn, llamado «The Path of Totality». Se lanzó una edición especial de un CD más un DVD con un tema extra y un concierto en vivo de la banda. Cuenta con cuatro sencillos, el primero Get Up!, producido por Skrillex y lanzado en mayo de 2011, el segundo Narcissistic Cannibal, lanzado a mediados de octubre de 2011 bajo la producción de Skrillex , ambos lanzados en formato digital. El tercer sencillo Way Too Far, producido por 12th Planet junto a Flinch fue lanzado en marzo del 2012, como cuarto y último sencillo Chaos Lives in Everything, fue lanzado el mismo mes de marzo, este sencillo también fue producido por Skrillex.
02 de diciembre de 2016, The Rolling Stones publica su 23º disco de estudio, el 25 en la cuenta americana, »Blue and lonesome». El disco de versiones es el primero de la banda y su primer trabajo desde A bigger band en 2005. El disco fue un éxito debutando al #1 en el Reino Unido con 106.000 unidades equivalentes y al #4 con 123.000 unidades en los Estados Unidos. Terminaría vendiendo más de 2 millones de copias.