Efemérides del Rock: 25 de Octubre
25 de octubre de 1944, nace Jon Anderson es un cantante, compositor, músico y fundador del grupo de rock progresivo británico: Yes; además de su trabajo como solista y con Vangelis. John Roy Anderson, conocido mundialmente como Jon Anderson, nació en el pueblo de Accrington en Lancashire Reino Unido, hijo de Albert y Kathleen Anderson.
Asistió de pequeño a la «St. John’s Infants School» en Accrington, y comenzó sus primeros ensayos musicales a temprana edad tocando la tabla de lavar en «Little John’s Skiffle Group», donde interpretaban canciones de Lonnie Donegan entre otros. Anderson abandonó la escuela a los 15 años, y realizó una serie de trabajos variados incluido el de peón de granja, conductor de camiones y lechero.
25 de octubre de 1947, nace Glenn Raymond Tipton en Blackheath, Inglaterra, Reino Unido. Es un afamado y mundialmente reconocido guitarrista, y teclista ocasionalmente, conocido por formar parte de la banda inglesa de heavy metal, Judas Priest. Nació en la ciudad de Blackhearth, cerca de Birmingham, Reino Unido. Tambien es reconocido como uno de los más grandes e influyentes guitarristas de la historia del heavy metal. Después de formar parte de distintos grupos durante el principio de los años 70, como la «Flying Hat Band», donde grabó un álbum de estudio, que la disquera Vertigo no lanzó nunca porque mostraba cierto parecido con los anteriores álbumes de Black Sabbath. Glenn Tipton se unió a Judas Priest en 1974 iba a ser solamente algo temporal, hasta que encontrase algo mejor, unos meses antes de la grabación del primer álbum, Rocka Rolla, y desde entonces no ha dejado la banda, como tampoco lo ha hecho su compañero Ian Hill.
Dentro de Judas Priest, Tipton destaca por sus famosos solos de guitarra, por los solos dobles, batallas de solos con K.K. Downing, el uso de tecnicas complejas como Sweep-picking, que es usada por guitarristas como Yngwie Malmsteen, Marty Friedman, entre otros, la cual fue introducida al estilo de la banda en el álbum Painkiller de 1990 y también fue adoptada por K.K. Downing y usada en albumes posteriores. Son notables los solos de «Beyond the Realms of Death» del álbum Stained Class de 1978, «You´ve got another thing comin'» de Screaming for Vengeance en 1982, Painkiller del álbum homónimo en 1990, el solo sin acompañamiento de la canción Heavy metal del álbum Ram it Down y en los duelos de solos con K.K. Downing de Ram it Down del álbum del mismo nombre, y de la canción «Metal Meltdown» del álbum Painkiller, solo por nombrar algunos de sus innumerables perfectos solos a lo largo de toda su carrera.
Su equipo consta con frecuencia de amplificadores Marshall y guitarras «Hamer», destacando la «Hamer Phantom» negra, usada desde 1990 y su guitarra personalizada «Hamer Glenn Tipton» desde 1984, también uso por mucho tiempo desde 1980 una Gibson SG que mas tarde subastó para donar las ganancias a niños con cáncer, hacia los finales de la década de los 70’s uso una Gibson Les Paul negra. En 1997, durante los años de semidesaparición de Priest después de la salida de Rob Halford de la banda, Glenn Tipton lanzó Baptizm of Fire, su primer álbum en solitario al lado de grandes músicos como Don Airey, John Entwistle, Robert Trujillo, Billy Sheehan y Cozy Powell. En 2006 sacó otro álbum, «The Edge of the World», con canciones que había grabado durante la época de Baptizm of Fire junto con los ya fallecidos John Entwistle y Cozy Powell.
Tipton y K.K. Downing formaron uno de los tándems guitarrísticos más importantes e influyentes del Heavy metal; siendo este de los primeros en aparecer en dicho estilo.
25 de octubre de 1961, nace Chad Smith en Richfield, Saint Paul, Minnesota, conocido como Chad Smith, es el baterista de la banda californiana Red Hot Chili Peppers, como así también lo es de la banda Chickenfoot y de la agrupación instrumental Chad Smith’s Bombastic Meatbats. Comenzó a tocar la batería desde los 7 años, durante su adolescencia tuvo varios trabajos pero ninguno parecía satisfacerle ya que su único interés era practicar y perfeccionar su habilidad de tocar. Se graduó de la secundaria «Bloomfield Hill’s Lasher» en el año 1980 y a partir de ahí comenzó a tocar con varias bandas.
Además concurrió a la «Andover High School» y «Lahser High School», graduándose de esta última en el año 1980. Estando todavía en la escuela, se fue de su casa por un tiempo. Cuando regresó, su madre lo envió a un colegio de internos. Trabajo en una serie de empleos mientras tocaba en varias bandas. Más adelante, a sus 20 años, se mudó a California, donde vivía su hermano Brad, y terminó en Los Ángeles, donde se unió a los Red Hot Chili Peppers.2 Después de tocar en la banda de Toby Redd, Chad ganó una muy buena reputación como baterista.
Fue el último en audicionar para los Red Hot Chili Peppers con la reputación de «comer batería para el desayuno». Durante la audición, Flea y Anthony quedaron gratamente sorprendidos por la potencia, hablidades y el ritmo que tenía este «gigante». Terminó uniéndose a la banda en marzo de 1989.
El estilo de Chad encajaba perfectamente con lo que estaban buscando. Sin embargo, de acuerdo a la autobiografía de Anthony Kiedis, Scar Tissue, después de la primera audición para la banda, Anthony Kiedis le dijo que lo admitirían en la banda si primero se afeitaba la cabeza, como prueba de devoción a la banda, pero sobre todo, por la aversión de Kiedis al estilo de pelo Rock and Roll de Smith (Anthony Kiedis lo comparaba con el estilo de Guns N’ Roses; pelo largo y bandana), pues no era la imagen de la banda punk funk. Smith volvió al día siguiente con su pelo todavía en un pañuelo, sin embargo, Anthony le permitió quedarse, al darse cuenta de su terquedad y según Flea, porque les gustó su estilo funk-groove. La tenacidad de Smith para mantener su pelo largo era la mayor, probablemente debido a la incomodidad con sus entradas, clarificando así la razón por la que él casi siempre lleva puesto un gorro.
Aunque principalmente lo conozcan como el baterista de Red Hot Chili Peppers, Smith se destaca en más de cien álbumes, sin incluir aquellos grabados con su actual banda. Él también ha viajado mucho por el mundo ya que realiza encuentros de bateristas. Recientemente concurrió a una serie de encuentros con uno de sus héroes, Ian Paice de Deep Purple. Chad actualmente desarrolla un proyecto paralelo llamado «Chickenfoot» con antiguos miembros de Van Halen, Sammy Hagar y Michael Anthony, junto con el famoso guitarrista Joe Satriani. En 1993 Chad lanzó «Red Hot Rhythm Method», un video educativo para bateristas novatos
25 de octubre de 1968, se lanza el album del grupo The Jimi Hendrix Experience llamado »Electric Ladyland». Es el tercer álbum de The Jimi Hendrix Experience (la banda de Jimi Hendrix), el cual fue lanzado en 1968, siendo el último de la banda. Es un álbum doble que suele ser considerado uno de sus mejores álbumes. Se destacan elementos que anticipan el rock progresivo (Aunque no pertenece a este género pero puede ser considerado una influencia) en canciones como «1983… (A Merman I Should Turn to Be)», y la versión de la canción de Bob Dylan «All Along The Watchtower» (que suele ser considerada por muchos como la mejor versión de la misma, incluso por Dylan).
La grabación del álbum fue muy problemática. Luego de una complicada gira por Escandinavia e Inglaterra, Hendrix decidió regresar a su país natal, Estados Unidos (se había mudado a Inglaterra antes de ser popular). Frustrado por las limitaciones de las grabaciones comerciales, decidió crear un moderno estudio en Nueva York, en el que no tuviera limitaciones para expander su visión musical. La construcción del mismo, llamado Electric Lady, tuvo diversos problemas y no fue terminado hasta mediados de 1970. Como resultado, grabó gran parte de «Electric Ladyland» en The Record Plant.
Los disciplinados hábitos de trabajo de Hendrix se volvieron erráticos, y la combinación de sesiones interminables y de estudios llenos de aduladores finalmente causaron que el productor Chas Chandler renunciara en mayo de 1968. Chandler más tarde se quejó de que Hendrix insistía en grabar muchas tomas de cada canción (al parecer, «Gypsy Eyes» tomo 43 grabaciones, y a pesar de eso Hendrix aún no estaba satisfecho con el resultado). El perfeccionismo de Hendrix llevó al guitarrista Dave Mason a que grabara 20 tomas de la guitarra acústica de «All Along The Watchtower»
A pesar de las dificultades, muchas canciones de este álbum muestran la expansión de la visión de Hendrix (se dice que el sonido de este álbum inspiró parcialmente al de «Bitches Brew» de Miles Davis), y en el colaboró con músicos como Mason, Chris Wood y Steve Winwood de Traffic; el batería Buddy Miles, el bajista de Jefferson Airplane Jack Casady y el ex-organista de Dylan Al Kooper. La cooperación entre Hendrix y el bajista Noel Redding no estaba funcionando muy bien por lo que Hendrix toca el bajo en varias canciones. Durante la grabación de «All Along the Watchtower» Redding fue a un bar cercano por una cerveza y Hendrix grabó las pistas del bajo para acelerar el proceso. Redding toca la guitarra acústica en su composición titulada «Little Miss Strange».
En las últimas etapas de producción, un técnico de estudio renombró el álbum erróneamente como «Electric Landlady.» El álbum casi salió lanzado bajo ese nombre, pero Hendrix se dio cuenta a tiempo y se enojó. El título fue cambiado rápidamente. Electric Ladyland fue lanzado en Estados Unidos en septiembre de 1968 y fue el único álbum de Hendrix en llegar al primer puesto en ventas. La edición británica llegó al quinto puesto tras su lanzamiento en octubre, y originalmente contó con una portada diferente y controvertida: como el arte original no llegó a tiempo, fue usada una tapa con mujeres desnudas frente a un fondo oscuro, lo que causó una reacción importante.
La portada original se volvió desde entonces la oficial en todo el mundo. La familia de Hendrix, que es dueña de los derechos del álbum y de la mayor parte de su catálogo, afirmó que la tapa original británica no sería usada ya que no le gustaba al mismo Hendrix. Hay una edición rara de CD de los años 1980 que tiene esa tapa. En 1998 los lectores de la revista Q ubicaron a «Electric Ladyland» en el puesto 22 de los mejores álbumes de todos los tiempos; en 2003 el canal de televisión VH1 lo ubicó en el puesto 72.
25 de octubre de 1969, se lanza el album de la banda Pink Floyd llamado »Ummagumma» en el Reino Unido. Es el cuarto álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd, un álbum doble. El primero es un disco en directo, y el segundo es un disco en estudio, en el que cada integrante compuso un tema solista. El título del disco proviene supuestamente de una palabra utilizada por estudiantes en Cambridge que significa «tener sexo». El disco en directo es una muestra de la capacidad inmejorable de Pink Floyd de llevar a la experiencia de música en tiempo real, el juego de sensaciones y ambientes. Las canciones en vivo difieren de sus versiones en estudio.
El primer tema, «Astronomy Domine» pertenece al disco The Piper at the Gates of Dawn; «Careful with that Axe, Eugene», es el lado B del sencillo «Point Me at the Sky», editado en 1968; «Set the Controls for the Heart of the Sun» y «A Saucerful of Secrets» pertenecen al disco A Saucerful of Secrets. El disco en estudio, explota todos los recursos posibles de la psicodelia y la locura llevando al oyente a un universo de sensaciones y climas. Desarrollado a partir de ideas y trabajos personales de cada integrante de la banda, comienza con «Sysyphus», tema de Richard Wright, en el que predominan los solos de piano y teclado, tomando como referencia el mito de Sísifo.
A continuación vienen las canciones de Roger Waters: una llamada «Grantchester Meadows», que es una tranquila canción de folk, y en la otra «Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict» en la que no se utilizaron instrumentos sino voces a diferentes velocidades. La siguiente canción, «The Narrow Way» es de David Gilmour y consta de tres partes con tres géneros distintos cada una: blues, rock psicodélico y progresivo. La última, «The Grand Vizier’s Garden Party» es de Nick Mason y está compuesta de solos de batería y otros efectos, con solos de flauta interpretados por la esposa de Nick Mason, al principio y al final.
25 de octubre de 1993, se lanza el album de la banda Dio lllamado »Strange Highways» en Alemania. Es el sexto álbum en estudio de la banda de heavy metal Dio. Es también el primer álbum desde la reunión de Ronnie James Dio y Vinny Appice con Black Sabbath, y el primero en contar con la guitarra de Tracy G.