Efemérides del Rock: 12 de Septiembre

12 de septiembre de 1975, se publica el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock Pink Floyd llamado »Wish You Were Here». Está inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y que grabaron en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett. 
Las sesiones de grabación fueron arduas y complicadas, en parte por la idea de Roger Waters de dividir la canción «Shine On You Crazy Diamond» en dos, para después unir cada mitad con tres nuevas composiciones. «Shine On» es un tributo a Barrett, quien, irónicamente, se presentó en los estudios el 5 de junio mientras se grababa. A la banda le costó reconocerle debido a su sobrepeso y a su cambio de aspecto.1
Al igual que en su álbum previo, Dark Side of the Moon, la banda utilizó distintos efectos de sonido y sintetizadores. Roy Harper colaboró como vocalista en la canción «Have a Cigar». El diseño artístico del álbum, nuevamente en manos de Storm Thorgerson, contiene una funda negra y opaca que tapa la portada del mismo. Wish You Were Here se estrenó en Knebworth en julio de 1975, para después ser lanzado oficialmente en septiembre de ese mismo año. 
Fue un éxito inmediato; la compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda. Al comienzo recibió críticas positivas y negativas, aunque está posicionado en el puesto número 209 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia elaborada por la revista Rolling Stone.2 Los miembros de la banda Richard Wright y David Gilmour coinciden en que Wish You Were Here es su álbum favorito de Pink Floyd.

12 de septiembre de 1980, se publica el primer álbum de estudio en solitario del vocalista de heavy metal, Ozzy Osbourne, llamado «Blizzard Of Ozz». Fue grabado en Inglaterra, después de la superación de una crisis personal del vocalista, tras ser expulsado de Black Sabbath por su fuerte adicción a algunas sustancias. Es el primer álbum en solitario de Osbourne, y el primero de los dos discos que grabó con el fallecido guitarrista Randy Rhoads, en marzo de 1982. 
Los singles fueron «Crazy Train» y «Mr. Crowley». Alcanzó el puesto #21 de la Billboard. «Blizzard of Ozz» ha sido hasta el momento el disco más vendido de todo el repertorio de Ozzy Osbourne, alcanzando cerca de 4 millones de copias vendidas sólo en los Estados Unidos. 
Se trata de uno de los álbumes más recordados del músico británico, tanto por sus temas como por el estilo del guitarrista Randy Rhoads y sus influencias de la música clásica, patentes en el solo de guitarra del tema «Mr. Crowley», uno de los momentos álgidos del disco, tanto así que su segundo solo de guitarra alcanzó la posición #3 y el primero la #2 en una encuesta realizada por la revista «Guitar World Magazine»; «Los 100 Mejores Solos de la Historia». 
Además de éste y del emblemático «Crazy Train», es muy rememorada la balada «Goodbye to Romance», siendo temas que nunca están ausentes en los recopilatorios y directos del músico.

12 de septiembre de 1980, se publica «Scary Monsters», es el decimocuarto álbum de DAVID BOWIE, lanzado por RCA Records. Fue el último álbum de estudio de Bowie para esta discográfica y el primero después de la Berlin Trilogy (Low, «Heroes» y Lodger). Aunque la trilogía de Berlín se consideró relevante desde un punto de vista artístico, no lo fue así atendiendo a las ventas. Con Scary Monsters, sin embargo, Bowie logró lo que el biógrafo David Buckley llamó «el equilibrio perfecto», alcanzando el álbum el número uno en el Reino Unido.

12 de septiembre de 1989, se lanza el décimo álbum de estudio de la banda de Hard rock estadounidense Aerosmith llamado »Pump». Fue lanzado al mercado por Columbia, siendo remasterizado y reeditado en 2001. Pump fue ampliamente aclamado por los fans y los críticos en su lanzamiento. El álbum incorpora el uso de teclados y una sección de vientos en muchos de los singles («Love in an Elevator», «The Other Side»), y contiene rock directo («FINE *», «Young Lust»), la balada «What it takes», canciones sobre temas como el incesto y el asesinato («Janie’s Got a Gun») y abuso de drogas y el alcohol («Monkey on My Back»), así como una variedad de interludios instrumentales como «Hoodoo» y «Dulcimer Stomp».
El álbum ha certificado las ventas de siete millones de copias en los EE.UU.. hasta la fecha. Se produce una gran variedad de éxitos y «primicias» de la banda como su primer premio Grammy («Janie’s Got a Gun»). «Love in a Elevator» se convirtió en la primera canción de Aerosmith en el puesto # 1 en la lista Mainstream Rock Tracks. Además, es el único álbum de Aerosmith hasta la fecha a tener tres Top 10 de sencillos en el Billboard Hot 100 y tres singles # 1 en el Mainstream Rock Tracks. El álbum fue el cuarto álbum más vendido del año 1990. En el Reino Unido, fue el segundo álbum de Aerosmith en ser certificado en Plata (60.000 unidades vendidas) por la Industria Fonográfica Británica, archivando esto en septiembre de 1989. 

12 de septiembre de 1995, se lanza el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de funk rock Red Hot Chili Peppers llamado »One Hot Minute». Lanzado por Warner Bros Records. El éxito mundial del anterior álbum de la banda, Blood Sugar Sex Magik, hizo que el guitarrista John Frusciante no se sintiera cómodo con su nuevo estatus, y abandonara posteriormente el tour de 1992 y a la banda, en el mismo año.
Sería el único álbum que el antiguo guitarrista de Jane’s Addiction, Dave Navarro, grabaría con la banda. Su presencia alteró considerablemente el sonido de los Red Hot Chili Peppers. One Hot Minute contiene menos temas sexuales que los álbumes anteriores, y explora asuntos más oscuros como el uso de drogas, la depresión, angustia y dolor. También contiene riffs de guitarra de heavy metal. 
El cantante Anthony Kiedis, quien había reincidido en 1994 a sus adicciones a la heroína y las anfetaminas luego de estar limpio durante más de cinco años, abordó sus letras con una mirada a las drogas y sus duros efectos. 

12 de septiembre de 2003, muere Johnny Cash, fue un cantautor y actor estadounidense, ampliamente considerado como uno de los músicos más influyentes de la música popular del siglo XX. Aunque su carrera musical se centró en la música country, sus canciones abarcaron múltiples géneros musicales como el rock and roll, el rockabilly, el blues, el folk y el gospel. Su versatilidad en el panorama musical le permitió entrar en el Salón de la Fama del Rock, del Country, del Rockabilly y del Gospel. Además, figura en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville.
Cash era conocido por su distintiva y profunda voz de bajo-barítono, así como por el sonido «boom-chicka-boom» de su banda de apoyo, The Tennessee Three, y por su imagen de outlaw, unida a un interés por tocar en prisiones estatales y a una actitud sombría y humilde que se materializaba con el modo de aparecer en el escenario, donde se presentaba con la escueta frase: «Hello, I’m Johnny Cash» (en español: «Hola, soy Johnny Cash»). La frecuente ropa negra con la que solía vestirse le valió el apodo de «Man in Black».
En 2005 se estrenó la película Walk the Line, dirigida por James Mangold, que narra la vida del cantante basándose en su autobiografía y que se realizó con la colaboración (como uno de los productores ejecutivos) de su hijo pequeño, John Carter Cash. El actor Joaquín Phoenix, quién lo encarnó, estuvo nominado al Oscar al mejor actor. La actriz Reese Witherspoon ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de June Carter. Ambos actores ganaron el Globo de Oro en la categoría de «mejor actor de comedia o musical» y «mejor actriz de comedia o musical».
El 12 de marzo de 2006 se estrenó en el «Ethel Barrymore Theatre» Broadway el musical Ring of Fire, basado en la obra de Johnny.     

12 de septiembre de 2005, se publica «Chaos and Creation in the Backyard», es el duodécimo álbum de estudio del músico británico PAUL McCARTNEY, publicado por la compañía discográfica Parlophone. Fue el primer álbum desde Give My Regards to Broad Street (1984) en el que McCartney no se encuentra involucrado en la producción. Por petición expresa de George Martin, McCartney invitó al productor Nigel Godrich colaborador habitual de la banda Radiohead y de Beck.

12 de septiembre de 2006, se lanza el decimotercer álbum de estudio del músico británico Peter Frampton llamado »Fingerprints». El álbum es totalmente instrumental y cuenta con la colaboración de varios artistas y amigos de Frampton. Fingerprints ganó un Premio Grammy en la categoría Mejor álbum instrumental pop.

12 de septiembre de 2008, se lanza el noveno álbum de estudio (y decimosegundo en su discografía) de la banda de thrash metal Metallica llamado »Death Magnetic». Es el primer álbum de estudio de la banda con el bajista Robert Trujillo, puesto que el anterior álbum, St. Anger, el cual contó en el bajo con el ex productor de la banda, Bob Rock, también es el primer trabajo de Metallica en ser producido por Rick Rubin. 
Death Magnetic es el primer disco del grupo en el que todos los miembros han contribuido en la composición de todas las canciones. Con este último disco se convierten en la primera banda que 5 de sus discos debuta #1 en la lista de los primeros 200 de Billboard. Gracias al número uno que alcanzó Death Magnetic, Metallica desempata con The Beatles, U2 y Dave Matthews Band, grupos que también tuvieron cuatro discos consecutivos en la primera posición y se convierte así en la única en conseguirlo. 
El grupo estuvo promocionando el álbum desde mayo de 2008 en su página web oficial. Para este disco se empleó el logo original de la banda, desechando el logo más modernizado de anteriores trabajos que se venía usando desde 1995. Dicho álbum cuenta con un EP llamado Beyond Magnetic, el que posee cuatro canciones que fueron descartadas previamente del disco.