Efemérides del Rock: 31 de Agosto

31 de agosto de 1945, nace Van Morrison en Belfast, Irlanda del Norte. Es un cantante, compositor y músico norirlandés, con gran dominio de instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxofón y el piano. Debido a su característica voz y al mestizaje de la música folk, blues, country y gospel que frecuentemente realiza en sus canciones, Morrison es ampliamente considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. En ese aspecto, el crítico musical Greil Marcus llegó a decir que «ningún hombre blanco canta como Van Morrison».
Conocido como Van the Man por sus seguidores, Morrison comenzó su carrera como cantante del grupo Them. Unos años más tarde, abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario con el álbum Astral Weeks. Su sucesor, Moondance, estableció a Morrison como un artista mayor, y a lo largo de la década de 1970 mantuvo su reputación musical con una serie de álbumes y conciertos aclamados por la crítica. En la actualidad, Morrison continúa grabando y ofreciendo conciertos, colaborando en ocasiones con otros artistas como Georgie Fame y The Chieftains. En 2008 interpretó Astral Weeks en directo por primera vez en 40 años.

31 de agosto de 1948, nace Rudolf Schenker en Hannover, Alemania. Es un guitarrista y compositor alemán de hard rock y heavy metal, conocido mundialmente por ser el fundador de la banda Scorpions. Schenker es el miembro fundador de Scorpions, la cual le dio vida en 1965, con solo 17 años, siguiendo la corriente musical de bandas de la época, como Cream, Jimi Hendrix y Led Zeppelin, en el inicio de la banda Rudolf era guitarrista y vocalista de esta.
Rudolf es quien incentiva a tocar guitarra a su hermano menor Michael Schenker, dándole un marco por cada canción de The Beatles que él aprendiera, al final Michael le enseña a tocar la guitarra a Rudolf. En el año nuevo de 1970, Michael Schenker y Klaus Meine, integrantes de la banda Copernicus, se unen a Scorpions, iniciandose así la dupla compositiva Schenker/Meine. Con los hermanos Schenker y Meine, graban el primer LP, Lonesome Crow en 1972.

31 de agosto de 1973, se lanza el album de The Rolling Stones llamado »Goats Head Soup». Es el undécimo álbum de estudio en el Reino Unido y decimotercero en los Estados Unidos de la banda de rock británico The Rolling Stones, lanzado en 1973 como sucesor del aclamado Exile on Main St.. Incluye el éxito «Angie» que alcanzó el primer lugar en las listas de los Estados Unidos, donde el álbum fue triple platino. Este álbum sería el último producido por Jimmy Miller.  

31 de agosto de 1980, el baterista Bill Ward deja la banda Black Sabbath en plena gira y es reeplazado por Vinny Appice quien acabó la gira del Heaven & Hell.

31 de agosto de 1985, los cristianos no querian a AC/DC y un tal Richard Ramirez un asesino en serie que contaba con unos 14 crimenes en la espalda lleva una camiseta de la banda y los acusan de satanistas. La sociedad puritana estadounidense necesitaba una chispa que avivara el fuego para justificar su odio hacia AC/DC. Richard Ramírez fue esa chispa. El 31 de agosto de 1985, Ramírez, un temido asesino en serie que contaba con unos catorce cadáveres a sus espaldas fue detenido en California.
¿Qué tenía que ver ese asesino con la banda australiana? En el momento del arresto, Ramírez llevaba una camiseta de AC/DC. Como buen adorador de Satán, en el escenario de sus crímenes solía dibujar un pentáculo satánico, la estrella de cinco puntas, pero en una ocasión, la policía encontró una gorra con el logotipo del grupo. Además, uno de los amigos del asesino aseguró que era un admirador de AC/DC y, sobre todo, del álbum “Highway to Hell”. 
Para colmo, el apodo de Richard Ramírez era “Night Stalker” (acechador nocturno), un nombre que recordaba a la canción que cierra dicho álbum, ‘Night prowler’ (merodeador nocturno). Los cristianos ya tenían la conexión que necesitaban y la letra de la canción comenzó a examinarse con lupa. Rápidamente se extendió la acusación de que AC/DC eran satanistas y de que sus temas inspiraban asesinatos. 
Su vocalista, Brian Johnson, negó rotundamente la inclusión de estos mensajes en las canciones: “Bastante tenemos con hacer que cada puta línea rime con la siguiente como para ir metiendo mensajes satánicos en medio”. Por su parte, Malcolm Young, la segunda guitarra, se pronunció para defender la canción que les costó un quebradero de cabeza: “Nos han puesto verdes. Este tío llevaba puesta una camiseta de AC/DC, y a los beatos les faltó tiempo para relacionar ‘Night stalker’ y ‘Night prowler’. 
¿Por qué no se enteran de que el ‘Night prowler’ solo quiere acercarse sigilosamente a un par de buenas amigas y dedicarse a ‘la faena’? O sea, pasar un buen rato, tú ya me entiendes. No se trata de violación y saqueo…”. La última línea de la letra, “Shazbot, Nanu Nanu”, era una cita del personaje extraterrestre que interpretaba Robin Williams en la serie de televisión “Mork y Mindy” y no un mensaje de Satanás, como se llegó a decir.