Efemerides del Rock: 24 de Agosto
24 al 31 de agosto de 1966. The Doors graban su primer disco homonimo en el en los Sunset Sound Recording Studios, en West Sunset Boulevard, en Los Ángeles, California. Es considerado como uno de los mejores trabajos de la banda, además de uno de los mejores álbumes debut de cualquier grupo. En 1998 los lectores de la revista Q eligieron este álbum como el nº 93 de los mejores discos de todos los tiempos, en 2003 el canal de cable VH1 lo situó en el n.º 60 y figura como nº 42 en la lista de los 500 mejores álbumes según la revista Rolling Stone.
The Doors no sólo fue uno de los discos más importantes para la evolución de rock psicodélico, es también una de las grabaciones más aclamados en toda la música popular. La canción «Break on Through (To the Other Side)» fue censurada, cambiando el original She Gets High por un simple She Gets. También fue censurada una parte del final de la canción «The End» en la que Jim Morrison repite Fuck, Fuck…. Ambas canciones volvieron a sus versiones originales sin censura en el álbum Legacy: the Absolute Best.
24 de agosto de 1968. Se publica el álbum llamado «Truth». Es el primer disco de estudio como solista del musico JEFF BECK. Fue editado por EMI Columbia en el Reino Unido y Epic en los Estados Unidos en 1968. Después de dejar The Yardbirds a finales de 1966, Jeff Beck había lanzado tres singles, dos en 1967 con Beck en la voz principal, y uno instrumental en 1968. Todos habían sido éxitos en la lista de singles británicas, y se caracterizaron por tener como caras A canciones pop comerciales, bajo las instancias del productor Mickie Most. Los números blues y hard rock fueron trasladados a las caras B, Para la grabación del álbum, Beck opto por grabar temas más fieles a su estilo.
24 de agosto de 1974. La banda Traffic toca por última vez antes de ser disuelta, en Little John’s Farm, Reading, England. Una reunión parcial, con Winwood y Capaldi, tuvo lugar en 1994. Traffic fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.
24 de agosto de 1981. Se publica el álbum llamado «Tattoo You». Es el decimosexto en el Reino Unido y decimoctavo en los Estados Unidos disco de estudio de la banda de rock británico The Rolling Stones. Lanzado un año después de Emotional Rescue, el álbum en su mayoría está compuesto por tomas descartadas registradas durante la década de 1970 y contiene una de las canciones más conocidas de la banda, «Start Me Up», que alcanzó el puesto # 2 en las listas del Billboard de Estados Unidos.
El álbum resultó ser un éxito de la crítica y comercial tras su liberación, llegando a la cima de las listas de Billboard y vendiendo más de 4 millones de copias solamente en los Estados Unidos y más de 8.5 millones alrededor del mundo. Fue también el último álbum de los Rolling Stones en alcanzar la primera posición de las listas de Estados Unidos, concluyendo así la cadena de álbumes número uno de la banda, que se remonta a Sticky Fingers de 1971.
Es considerado por muchos fans y críticos como el último álbum clásico de la banda.
24 de agosto de 1983. Se publica el álbum llamado «Bent Out Of Shape». Es el séptimo disco de estudio de RAINBOW, lanzado por Polydor. Originalmente editado en formato LP y cassette, el cassette presentaba algunas canciones con una duración considerablemente mayor que las del vinilo, por ejemplo «Desperate Heart» (4’04 en vinilo, 4’36 en cassette) o «Make Your Move» (3’56 en vinilo, 5’25 en cassette), esto se debe a dos distintas cintas «master», una de las cuales contenía secuencias extra.
El álbum fue grabado en los Sweet Silence Studios de Copenhague en unas siete semanas, siendo el último disco de estudio de Rainbow hasta 1995. Un CD con el material remasterizado se lanzó en mayo de 1999, contando con la restauración de las ilustraciones originales.
24 de agosto de 1993. Se publica el álbum llamado «The 30th Anniversary Concert Celebration». Es un disco en directo del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records. El álbum incluyó la participación de varios artistas y fue organizado como conmemoración de los treinta años de la carrera musical de Dylan. Grabado el 16 octubre de 1992 en el Madison Square Garden de Nueva York, captura las interpretaciones más memorables de numerosas celebridades, tanto veteranas como recientes en el panorama musical, con versiones de canciones clásicas de Dylan, así como unas canciones interpretadas por el propio Dylan al final del evento.