Efemérides del Rock: 8 de Agosto

08 de agosto de 1961. Nace David Howell Evans, conocido como The Edge en Barking, Reino Unido. Es el guitarrista, teclista y corista de la banda irlandesa de rock U2. Su destreza para tocar la guitarra, junto con su estilo musical apoyado en sonidos digitales, han sido claves para definir el sonido de U2 a través de su carrera. En el año 2003, la revista Rolling Stone lo posicionó en el 24º puesto de su listado de Los 100 mejores guitarristas de la historia.
Además de trabajar con U2, The Edge también ha grabado con artistas como: Johnny Cash, B. B. King, Tina Turner, y Ron Wood. Trabajó junto con Brian Eno, Daniel Lanois y su colaborador Michael Brook en la película Captive de 1986. Creó también la canción de la serie animada de televisión The Batman.

08 de agosto de 1964. Se publica el cuarto álbum de Bob Dylan, llamado “Another side of Bob Dylan”. El título hacía referencia a que Dylan, cansado de que se le considerase un visionario y la voz de su generación, decidió escribir canciones plagadas de imágenes poéticas y románticas. Es un Dylan evolucionando, todavía en su etapa folk, y dejando temas como ‘Chimes of freedom’, ‘My back pages’ o ‘All I really want to do’.

08 de agosto de 1980. Se publica el single «Ashes to Ashes». Es una canción de David Bowie, que llegó al número uno en el Reino Unido y fue el primer sencillo del disco Scary Monsters (and Super Creeps). A derecho de su calidad musical, la canción destaca por la originalidad de su videoclip, el cual fue dirigido por Bowie y David Mallet.

08 de agosto de 1983. Se publica el single de la banda Metallica llamado ‘Whiplash’. Es una canción cuya composición está acreditada a James Hetfield y Lars Ulrich y es la sexta pista y primer sencillo del álbum Kill ‘Em All que apareció en 1983. Esta canción ha sido versionada muchas veces, siendo las versiones más notables las de Motörhead, cuya versión ganó un premio Grammy a la mejor interpretación de metal.

08 de agosto de 1986. Se publica el single «Throwing It All Away». Es la séptima canción del álbum Invisible Touch del grupo británico Genesis de 1986. Fue editado como el quinto y último sencillo del LP en 1987, alcanzando el puesto #4 en EE.UU. y un modesto puesto #22 en el Reino Unido.