Efemérides del Rock: 10 de Marzo

10 de marzo de 1950, nace Norberto Pappo Napolitano en La Paternal, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, más conocido como Pappo y apodado «El Carpo», fue un músico, guitarrista, cantante y compositor argentino. Tanto Pappo como Manal fueron los precursores del rock argentino, además, Pappo fue uno de los primeros en incursionar en el Heavy Metal en su país. Es considerado ampliamente por varios músicos de su país y por prensa especializada, como el mejor guitarrista de rock de argentina, mientras que BB King lo estimo como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
Fue integrante de importantes bandas de rock argentino como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Carlos Bisso y su Conexión N°5 y La Pesada del Rock and Roll. Además fundó la banda de blues rock Pappo’s Blues y de hard rock Aeroblus en la década de 1970 y la banda de heavy metal Riff en la década de 1980.

10 de marzo de 1963, nace Jeffrey Allen Ament en Havre, Montana, Estados Unidos. Es un músico de rock de los Estados Unidos, el cual, junto a Stone Gossard y Mike McCready, es uno de los miembros fundadores de Pearl Jam, creció en un pequeño pueblo llamado Big Sandy, en el estado de Montana. Comienza a tocar el bajo siendo adolescente, inspirándose principalmente en grupos como The Clash, The Police y Iron Maiden(en especial Steve Harris). Después de su salida de la Universidad de Montana en Missoula, Jeff se muda a Seattle a principios de los años ’80 junto a su primer grupo, Deranged Diction. Al llegar allí se vuelve gran amigo y compañero de los músicos Stone Gossard y Steve Turner, los cuales lo invitan a unirse al grupo que estaban formando. De este modo nace la banda Green River en 1983. Comúnmente Green River es considerada como la primera banda de grunge.
El grupo adquiere una considerable reputación local, pero los constantes conflictos entre sus miembros provocan su ruptura en 1987. Entonces Ament y Gossard reclutan al cantante Andrew Wood y forman Mother Love Bone en 1987. Las cosas parecían que marchaban bien, ya que el grupo había logrado firmar con una compañía discográfica mayor para realizar su primer álbum, el aclamado Apple, pero la trágica muerte de Wood impidió el lanzamiento del álbum en 1990. Desde ese momento Ament y Gossard buscaron nuevos compañeros, mientras participaban en el proyecto Temple Of The Dog, creado por Chris Cornell como tributo a Andrew Wood. En este proyecto haría su debut el nuevo vocalista de su grupo, Eddie Vedder, el cual cantó en el sencillo «Hunger Strike». Pearl Jam sería formado poco después, en 1990.
Jeff es un bajista renombrado, y es particularmente reconocido por su trabajo con el Bajo sin Trastes, el Contrabajo y el Bajo de 12 cuerdas. El ha hecho contribuciones dentro de la composición de canciones de Pearl Jam, como en «Jeremy», «Nothingman», «Low Light», y «Nothing As It Seems». Además, tiene un proyecto de banda alterna llamada Three Fish. Además de la música, Jeff practica el Skateboarding, además de ser un habilidoso baloncestista. Actualmente, Jeff Ament vive en la ciudad de Seattle. Junto a su hermano Barry, fundaron Ames Bros., una compañía productora de arte, la cual diseña y distribuye las portadas de álbumes y carteles de gira de varios grupos, incluido Pearl Jam.

10 de marzo de 1966, nace en Toronto, Canadá. Philip Eric Xenidis, más conocido como Phil X, es el guitarrista oficial de la banda de rock norteamericana Bon Jovi. En 1982 formó la banda de heavy metal Sidinex (nombre escogido por él mismo, cuyo significado es su apellido al revés) con el cantante Todd Farhood, el bajista y el baterista Kevin Gingrinch de Scott Masterson. Hubo lanzamiento al mercado de sólo un EP en 1985, Forever Young, antes de cambiar el nombre en Flip City en 1987, después de un corto tiempo en el mundo del rock la banda finalmente se disolvió. Una oportunidad en la carrera de Xenidis llegó cuando en 1990 realizó una gira con Randy Coven, a quien conoció a través de Aldo Nova; en 1991, realizó una gira por los EE.UU. con Aldo Nova. De 1992 a 1993 actuó con Triumph, grabando el álbum Edge of Excess y posteriormente saliendo de gira con ellos.
Phil X es un guitarrista de estudio prolífico de preferencia con estilos musicales al Hard rock, Heavy metal, Rock alternativo, Rock melódico, Rock industrial. Ha participado en álbumes de Tommy Lee, Methods of Mayhem, Avril Lavigne, Kelly Clarkson, Orianthi, Rob Zombie, Chris Daughtry, Alice Cooper, Thousand Foot Krutch y muchos otros. Él escribió la canción «Tired» y también tocó la guitarra en Tommy Lee Tommyland: The Ride álbum. Phil ha aparecido con Tommy Lee y Bon Jovi en el conocido programa de televisión Ellen, y con Jay Leno en The Tonight Show. Phil X apareció en el «making of» de vídeo para la película Josie and the Pussycats. Él actuó como profesor de música y enseñó a los jóvenes actores para aparecer como si estuvieran tocando en realidad sus instrumentos.
En 2011 Phil X sustituyó al guitarrista de Bon Jovi Richie Sambora, quien se perdió 13 conciertos tras de entrar en rehabilitación, e hizo lo mismo en 2013 cuando Sambora se retiró de la banda por motivos personales. Con Bon Jovi realizó el resto de la gira actuando en festivales como el Rock in Rio o en recintos como Hyde Park. Posteriormente Phil regresó a su banda. En 2015, cuando se confirmó el próximo nuevo álbum de Bon Jovi y la correspondiente gira mundial, Math Bongiovi, manager de la banda, fue preguntado sobre la incorporación de un nuevo guitarrista tras la salida de Richie Sambora, a lo que Math respondió que no habría nuevo guitarrista oficial, sino que sería uno contratado el que se hiciese cargo de cubrir la vacante. Más tarde se confirmó que se seguirá contando con Phil X para los conciertos.
En junio del 2016 es considerado el guitarrista oficial de la prestigiosa Banda Bon Jovi luego de la partida de su guitarrista virtuoso Richie Sambora en el 2013 quien afirmó que no regresaría mas a la banda.

10 de marzo de 1972, se lanza el album de la banda Deep Purple llamado »Machine Head». Es el sexto álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock Deep Purple. Fue grabado en el Grand Hôtel de Montreux, Suiza, en diciembre de 1971 y editado en marzo de 1972. Este álbum es a menudo citado como uno de los más influyentes en el posterior desarrollo del heavy metal. Es el trabajo más exitoso de la banda, alcanzando el número uno en varias listas de éxitos internacionales gracias, en parte, al tema «Smoke on the Water», uno de los temas más conocidos de la banda, con uno de los riffs más identificables del hard rock. En 2001, la revista Q lo catalogó en el puesto 50 de su lista de Los álbumes más pesados de todos los tiempos.

10 de marzo de 1972, se lanza el album de la banda Jethro Tull llamado »Thick as a brick», en el Reino Unido. Es un álbum de estudio de la banda de rock Jethro Tull, que fue lanzado en 1972. El álbum se caracteriza por estar compuesto por una única canción (como el posterior álbum A Passion Play), dividida en dos partes (correspondientes a cada una de las caras de los discos de vinilo de la época). La letra, supuestamente, se basa en un poema escrito por un ficticio niño precoz llamado Gerald Bostock, alias Little Milton. A pesar de estar dividida en dos partes, la unión nunca se rompe. En realidad, el efecto de «viento» que se escucha al final de la primera parte continúa en la segunda.
Las cubiertas y el interior del disco de vinilo fueron diseñados imitando un diario de un pequeño pueblo, el St. Cleve Chronicle & Linwell Advertiser, en el cual se incluye la letra de la canción y diversas noticias y pasatiempos típicos de un diario. La versión en CD quitó varios de esos pasatiempos, como la de une los puntos. El álbum surgió como una reacción a lo que la crítica especializada opinaba sobre su anterior trabajo, Aqualung al que habían catalogado de «álbum conceptual». Ante estas afirmaciones, Ian Anderson respondió en una entrevista: «Si los críticos quieren un álbum conceptual, les daremos un álbum conceptual…». En la misma entrevista, Anderson añadió: «El álbum fue una parodia a los álbumes de Yes y Emerson, Lake & Palmer.»
La fórmula fue exitosa y el disco llegó a alcanzar el primer puesto en la lista de ventas en Estados Unidos, y el quinto lugar en Inglaterra. El estilo de la obra podría calificarse de «sinfónico». La estructura musical de varios de los temas que van emergiendo cíclicamente es más propio de una sinfonía que del rock. El número de instrumentos que van interviniendo, progresivamente, a lo largo de todo el tema de 43 minutos se hace incontable, incluyendo, aparte de los instrumentos tradicionales en el rock, xilófonos, órganos Hammond, violines e, inevitablemente, la flauta de Anderson; sin embargo, este disco, a diferencia de los anteriores, incluye como instrumento casi principal a los sintetizadores y mayores secciones de teclados, lo cual le da aún más fuerza al estilo progresivo, a diferencia de sus anteriores trabajos.

10 de marzo de 1973, se lanza el album de la banda Pink Floyd llamado »The Dark Side of the Moon». en Estados Unidos. Es un álbum conceptual y el octavo de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado el 10 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido. El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de los largos instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett. La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.
El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio. El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres. Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops.
En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry. The Dark Side of the Moon fue un éxito inmediato, llegando en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana. Permaneció en las listas 803 semanas (más de 15 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia. Con una estimación de ventas de 50 millones de copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd y uno de los más vendidos a nivel mundial de la historia. Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas. Del álbum se extrajeron dos sencillos: «Money» y «Us and Them». Además de su éxito comercial, podría decirse que The Dark Side of the Moon es el álbum más popular entre los seguidores y críticos, y aparece frecuentemente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos.

10 de marzo de 1988, muere Andy Gibb por causa de una sobredosis de drogas en Oxford, Inglaterra. Fue un cantante y un ídolo juvenil de la década de los 70. Era el hermano menor de Barry, Robin y Maurice Gibb, que formaban el grupo conocido como los Bee Gees. Nacido bajo el nombre de Andrew Roy Gibb en Mánchester, Inglaterra, sus padres fueron Hugh y Barbara Gibb. Su familia se mudó a Australia seis meses después de su nacimiento, estableciéndose en Redcliffe, Queensland cerca de Brisbane. Andy empezó a tocar en clubes turísticos alrededor de la costa española de Ibiza, y luego volvió como un adolescente a su hogar en Isla de Man, Reino Unido, de donde provenía su familia antes de mudarse a Mánchester.
La idea de su unión a los Bee Gees era a menudo sugerida, pero la gran diferencia de edad entre él y sus hermanos (más de 11 años con Barry y aproximadamente 8 con Robin y Maurice) hizo la idea difícil de concretar. Después de volver a Australia en 1975 para mejorar su vocación de cantante y escritor de canciones, Andrew empezó a grabar una serie de sus propias composiciones, una de las cuales fue lanzada como un sencillo por el sello discográfico ATA, propiedad del artista Col Joye. «Words and Music» llegaría eventualmente al Top 5 de la lista musical de Sydney en 1976.
Éste éxito pudo ser la vía por la cual, más tarde en ese mismo año, Andrew recibiera una invitación de Robert Stigwood (quién era al mismo tiempo el mánager de los Bee Gees) para lanzar su carrera internacional firmando por su sello discográfico, RSO Records. Pronto Andy se mudó a Miami Beach, Florida, para empezar a trabajar en canciones con su hermano Barry, y coproduciéndolas con Albhy Galuten y Karl Richardson. Antes de dejar Australia, Andy se había casado con su novia, Kim Reeder. Tuvieron una hija llamada Peta Jaye, nacida el 25 de enero de 1978, pero la pareja ya estaba separada para ese entonces y se divorciaron después de un año. Andy aseguró que sólo había visto a su hija una vez en 1981.

10 de marzo de 1998, se lanza el álbum llamado “Pilgrim” a nivel mundial. Es el XIII de estudio por Eric Clapton , lanzado en 1998 . El álbum fue grabado en el Olympic Studio en Londres a finales de 1997. Neon Genesis Evangelion diseñador de personajes Yoshiyuki Sadamoto diseñó la portada del álbum.

10 de marzo de 1998, se lanza el álbum llamado »Snake Bite Love». Es el decimocuarto de estudio de la banda de heavy metal británica Motörhead. Fue lanzado al mercado el 10 de marzo de 1998 y distribuido por BMG. El álbum fue grabado por la formación de Lemmy, Mikkey Dee y Phil Campbell.

10 de marzo de 2016, muere el pianista, tecladista y compositor inglés Keith Emerson, leyenda del rock progresivo y de la experimentación con sintetizadores que alcanzó su culmen con la influyente formación Emerson, Lake & Palmer, acabó con su vida de un disparo en la cabeza. Tenía 71 años.
Comenzó su carrera integrando el grupo The Nice (que en principio eran los acompañantes de P.P. Arnold en los inicios de su carrera en solitario) y después pasó a formar parte de Emerson, Lake & Palmer (ELP), uno de los primeros supergrupos de los años setenta.